Monorriel de Arequipa no tiene aprobación de Cultura

Hace tres semanas llegó a Arequipa el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, para confirmar que el monorriel se ejecutaba este año. Anunció que los procesos para licitación estaban muy avanzados y que su ejecución iniciaba en julio. Sin embargo, la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo, indicó ayer que el proyecto no tiene la aprobación de su sector.

“A nosotros no ha llegado el proyecto. Sabemos que estarían pensando hacer el proyecto, por lo que dicen los medios. No se ha analizado por dónde pasaría el monorriel. Nosotros no nos oponemos a los proyectos de modernización de la ciudad, pero Arequipa es una ciudad patrimonio que tiene monumentos muy importantes. Si no se daña el patrimonio podemos permitir que se hagan este tipo de proyectos”, sostuvo Álvarez-Calderón.

¿Pero el ministro de Transportes anunció que para el próximo mes el proyecto pasaría a Proinversión para que promocione su licitación?, se le preguntó.

Dijo que son canales diferentes. Luego agregó que cuando el proyecto llegue a Proinversión, esa entidad consultará a Cultura si es viable el proyecto.

“En Cultura analizamos desde el punto de vista monumental y patrimonial. Si hay conflictos, damos unas observaciones. Si el proyecto se puede ejecutar, se puede, y si no, no”, respondió.

El Centro Histórico de Arequipa tiene el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo cual cualquier proyecto de gran magnitud que involucre esa zona debe ser revisado por Cultura y contar con su visto bueno, tal como sucedió con el proyecto del puente Chilina.

Álvarez-Calderón respaldó la modernización de Arequipa y la posibilidad de que cuente con un monorriel, pero fue muy clara al decir que la línea de esa infraestructura vial no debe pasar por el Centro Histórico, porque pondría en riesgo el título de patrimonio.

También advirtió que no se pude lanzar a licitación el proyecto si no tiene el permiso de Cultura.

“Debemos ver el proyecto con el tiempo debido para ver si se debe rediseñar alguna de las áreas y así no perjudicar a los inversionistas”, agregó la ministra durante su visita realizada ayer por las actividades en homenaje al poeta Mariano Melgar Valdivieso.

image_pdfimage_print