Monitorean relieves de ciudadela de Chan Chan protegidos con fibra de vidrio

Arqueólogos y conservadores supervisaron los relieves de la ciudadela de Chan Chan, en Trujillo, los cuales están protegidos con fibra de vidrio para evitar que la humedad y otros factores ambientales afecten su preservación, informó hoy una autoridad cultural.
La directora encargada del Proyecto Especial Chan Chan, Ana María Hoyle, dijo que se tomaron muestras a lo largo del área de los relieves, en el sector de audiencias del palacio Nik-An, antes Tschudi.

De esta manera se constató que los relieves originales con formas de peces, aves y otras figuras geométricas están en buen estado, afirmó la especialista del Ministerio de Cultura.

“La humedad que se observa a simple vista no ha logrado penetrar las estructuras de barro; vale decir, no afectó a los relieves de más de 600 años de antigüedad”, enfatizó.

Hoyle explicó que el sistema de paneles de fibra de vidrio permite controlar el ingreso de humedad y mantener una temperatura estable de los relieves.

Otra ventaja, indicó, es que su protección no impide al turista apreciar la forma y textura original de las imágenes chimú.

Tras la evaluación, los especialista procedieron a adherir y mimetizar la fibra con el barro, resanar algunas imperfecciones de los paneles de fibra afectados, y, finalmente, limpiaron la réplica de fibra y el sector de audiencias.

 

Fuente: Andina

image_pdfimage_print

Deja un comentario