Momias Wari descubiertas en huaca Pucllana podrán ser apreciadas por el público en 2011

Resultados completos del hallazgo de las cuatro momias ubicadas en la huaca Pucllana, la primera tumba intacta de los Wari en el recinto, se anunciarían en el segundo semestre de 2011, posiblemente con una exhibición especial, afirmó la directora del proyecto arqueológico de excavaciones en la huaca, Isabel Flores.

En el contexto funerario, el primer entierro intacto no profanado por huaqueros, se aprecia una momia adulta como personaje principal y tres menores; dos en el interior de la tumba y otro ubicado en la esquina sudoeste.

Asociados a los fardos hay dos grupos de ofrendas entre las que destacan una bolsa textil con agujas, así como cabezas postizas, vasijas, calabazas y maíces.

En declaraciones a la Agencia Andina, la experta indicó: “Este entierro tiene todas las técnicas Wari. El personaje está en cuclillas, lo protegen con sus vestimentas y algodón hasta darle forma troncocónica. Cuando lo terminan de enfardar es protegido con una red de juncos y en la parte superior le colocan una falsa cabeza de tela con la cara pintada.”

Gladys Paz, arqueóloga responsable del descubrimiento al lado oeste de la plataforma seis de la huaca Pucllana, destacó que el personaje principal podría ser de sexo femenino, aunque es necesario realizar estudios para corroborarlo.

“Se presume que el personaje principal de la tumba sea una mujer, posiblemente una maestra tejedora, por los utensilios apreciados en las ofrendas”, destacó Paz.

Se desconoce además si los tres menores enterrados junto al personaje principal fueron familiares o sacrificios rituales, “ofrendados” voluntariamente o exigidos a las familias como era costumbre en esta cultura.

La directora del proyecto, Isabel Flores, señaló que el proceso de análisis es aún extenso, pues las momias así como sus pertenencias deben pasar por diversos análisis entre los que destacan exámenes radiológicos y pruebas de ADN para determinar si existe parentesco.

“Enviamos ahora muestras hacia Australia para realizar los estudios de ADN, para ver qué relación tienen las momias entre sí, a fin de averiguar si son familiares.”

Paralelamente, los antropólogos físicos podrán determinar la edad y la enfermedad por la que murieron.

“Cuando los saquemos de aquí vamos a pasarlos por estudios radiólogicos para saber qué tienen, además de las ofrendas exteriores. A veces llevan collares, orejeras o algo que le colocaban antes de enterrarlos.”

El descubrimiento 62 de esta zona arqueológica tiene mucha importancia histórica, pues aportará datos para una visión detallada sobre los Wari como sus técnicas de entierro, al igual que todo lo que han usado y mantenido en la costa central.

image_pdfimage_print

Deja un comentario