Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades‏

1454029423ColeccionMALIEstiloMochicaBotellaconrepresentacindeguerreroarrodilladowebLa exposición Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades presenta una selección de imágenes asociadas al arte Mochica que nos remite a las relaciones que esta cultura habría entablado con comunidades vecinas, principalmente de origen serrano. Este es el caso de grupos que migraron desde las regiones de Recuay, Cajamarca o Huamachuco, hasta las zonas de clima templado de los valles altos de Moche y Chicama a inicios del periodo Intermedio Temprano (100-300 d.C.).

A través de un conjunto de símbolos y narraciones visuales plasmadas en piezas procedentes de colecciones públicas y descubrimientos arqueológicos, se busca transmitir los discursos elaborados por los mochicas en torno a la formación de su identidad colectiva, que incluyó relaciones de conflicto y negociación con sus vecinos.

Las obras presentadas pertenecen al MALI, Museo Larco, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Programa Arqueológico San José de Moro – PUCP, Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, y a la Colección Rodríguez Razzetto-Figuerola.
La curaduría está a cargo del arqueólogo Julio Rucabado y Cecilia Pardo, curadora de colecciones y arte precolombino del MALI.
La muestra estará abierta en las salas temporales 3 y 4 del Mali. La primera estancia está dividida en cuatro secciones. En la central se ofrece una reconstrucción de la visión del mundo mochica a través de un paisaje idealizado.

Curadores-de-la-exposición-mochicaEn las otras cuatro se desarrollan las batallas rituales contra grupos aledaños, una muestra de piezas de estilos Recuay y Cajamarca, un episodio mítico referente a la negociación e intercambio de conchas Strombus por coca y finalmente, un conjunto de vasijas mochicas que remiten a una visión del ‘otro’ como criatura salvaje y vinculada a lo exótico.

El segundo salón cuenta con un conjunto de piezas e imágenes desplegadas del arte Mochica que representan las aventuras de Ai-Apaec, héroe mochica, en su paso por tierras lejanas.

A través de las narraciones visuales plasmadas en piezas procedentes de colecciones públicas y descubrimientos arqueológicos, se busca transmitir los discursos elaborados por estos antiguos pobladores en torno a la formación de su identidad colectiva, tanto sus relaciones de conflicto como de negociación.

La curaduría está a cargo del arqueólogo Julio Rucabado y Cecilia Pardo, curadora de colecciones y arte precolombino del MALI.

Por otro lado, en el marco de la exposición, se presentará una publicación que reúne cinco ensayos y un catálogo de objetos destacados que han estado a cargo de un grupo de especialistas peruanos y norteamericanos que exploran, desde distintas líneas de investigación, la idea de lo foráneo en la sociedad mochica.

Esta edición bilingüe es la quinta que se edita como parte de la serie de arte precolombino del MALI.

El proyecto, que incluye la exposición y el texto, es auspicido por la Fundación Backus.

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