Misión japonesa rescata cerámica y piezas de oro de sitio arqueológico Pacopampa en Cajamarca

Piezas de oro encontradas en el sitio arqueológico de Pacopampa, en Cajamarca.

Una misión japonesa que investiga el sitio arqueológico de Pacopampa, en Cajamarca, logró rescatar vestigios de una dama enterrada en la zona, así como restos de cerámica y piezas de oro, se informó hoy.

Estas piezas podrían mostrarse al turismo a través de un museo comunitario, explicó el arqueólogo japonés Yuji Seki, director de la misión, durante la presentación de un informe sobre los avances del proyecto.
Sitio arqueológico de Pacopampa, en Cajamarca.

Comentó que el museo sería parte de un proceso que incluye la puesta en valor de la zona, y en la que se necesitaría el apoyo de instituciones públicas y privadas como el Gobierno Regional de Cajamarca y el Ministerio de Cultura.

“En este momento estamos en la etapa de investigación y excavación que más o menos toma unos diez años. Luego se podría trabajar en la puesta en valor y la creación del museo comunitario que beneficie al centro poblado”, indicó.

La tumba de la denominada “Dama de Pacopampa” fue dada a conocer a la opinión pública en 2009, producto del trabajo del equipo japonés.

El sitio arqueológico de Pacopampa abarca 16 hectáreas, de las cuales cuatro corresponden al núcleo ceremonial, y está ubicado en el distrito de Querocoto, en la provincia de Chota.

Centro ceremonial del sitio arqueológico de Pacopampa, en Cajamarca

Fue descubierto en 1964 y se divide en dos etapas: la primera data de 1,200 a 800 años antes de  Cristo (a.C) y la segunda de 800 a 500 años a.C.

Se trata de uno de los centros ceremoniales formativos más grande de la sierra norte (área y volumen), con una gran inversión laboral reflejada en la construcción con piedra cortada, una técnica diferente a la de los demás sitios arqueológicos.

La intervención extranjera se inició en 2005 en convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Según Seki, el año pasado el gobierno japonés aprobó su proyecto para ampliar la investigación hasta 2015.

La presentación de los avances de la investigación japonesa se dio en el simposio “Cajamarca prehispánica, recientes investigaciones arqueológicas en la región”.

Especialista de misión japonesa en sitio arqueológico de Pacopampa, en Cajamarca

Seki dijo que con esta actividad se busca llamar la atención y comprometer el apoyo de las autoridades, sector privado y la población sobre la importancia de poner en valor los sitios arqueológicos de este departamento norandino.

La misión japonesa está formada por arqueólogos, geólogos, antropólogos físicos, zooarqueólogos, conservadores de metal, entre otros. También participan especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Carla Díaz, directora regional de Cultura, sostuvo que Pacopampa tiene posibilidades de ser puesta en valor con una adecuación turística como ocurre con otros proyectos exitosos en el norte como Túcume y las huacas del Sol y la Luna.

Con el simposio “queremos dar a conocer el potencial arqueológico de Cajamarca y las posibilidades de desarrollo con la afluencia de turistas que beneficie a los pobladores aledaños al patrimonio cultural”, subrayó.

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario