Ministro de Justicia confirma que no construirán mega penal en Casma

A través de comunicado oficial anuncia que terreno será transferido al Ministerio de Cultura.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo Rivadeneyra, confirmó a través de un comunicado oficial que el proyecto de construcción de un mega penal en la provincia de Casma se ha cancelado y que los terrenos donde tenían planeado iniciar dicha edificación serán transferidos al Ministerio de Cultura para fortalecer el centro arqueológico Chankillo.
Figallo admitió que la decisión de dar marcha atrás a la construcción del mega penal la tomaron después de recibir el informe del Ministerio de Cultura que advirtió que la edificación de una prisión en los terrenos señalados de Casma iba a perjudicar zonas arqueológicas de mucho valor como Chankillo, Manchán que es la capital de la Cultura Chimú en esta región y el museo Sechín.
“Creo que la presión de la ciudadanía, la posición que adoptamos las autoridades y sobretodo el aspecto técnico pesaron para que el ministro Figallo y sus técnicos cancelen la construcción del mega penal, porque de todas maneras iba a perjudicar el patrimonio cultural de la nación y lo bueno de todo es que los terrenos que iban a ser utilizados para la prisión serán transferidos para fortalecer la recuperación y puesta en valor del centro arqueológico Chankillo”, indicó el alcalde de Casma.
El burgomaestre casmeño y el arqueólogo Iván Ghezzi, responsable de Chankillo, recibieron de manos del ministro Figallo Rivadeneyra el comunicado oficial de cancelación de la construcción de la prisión en dicha provincia.
Cabe indicar que el Ministerio de Justicia había realizado un estudio de pre inversión para la ejecución de dicha obra y ya estaba comenzando la elaboración del expediente técnico hasta que empezó el reclamo de la población casmeña y de sus autoridades.
El centro penitenciario en Casma iba a costarle al Estado Peruano más de 280 millones de soles. Ahora los técnicos del Ministerio de Justicia han empezado a visitar terrenos cercanos al penal de Cambio Puente para ver la posibilidad de que en esta zona de Áncash se edifique el mega penal.

  • Región Norte
  • Ancash
  • INPE
  • Ministerio de Cultura
  • Ministerio de Justicia
  • Daniel Figallo

Ver en Web

image_pdfimage_print