Ministerio de Cultura y Villa Los Ingenieros realizan acciones para la protección y conservación de la Zona Arqueológica Carapongo B

carapongio-3El sitio intangible, con más de mil años de antigüedad, está compuesto por recintos construidos con la técnica del tapial.

El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Cooperativa de Vivienda ‘Villa Los Ingenieros’ (COVILLA), colindante con la zona intangible Carapongo B, ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica, ha realizado acciones en favor de la protección y conservación de dicha zona arqueológica.

carapongo-2En 1999, COVILLA y el Instituto Nacional de Cultura (INC), hoy Ministerio de Cultura, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional cuyo objetivo principal fue la defensa, conservación y difusión de Carapongo B, zona arqueológica declarada Patrimonio Cultural Inmueble en el año 2006.

carapongioEl cumplimiento de la agenda de trabajo a la fecha muestra importantes avances, como la construcción de una caseta de vigilancia de material noble inaugurada, en setiembre del año pasado, y la plantación de árboles en el perímetro de la zona intangible que funciona como cerco.

Asimismo, la Dirección de Gestión de Monumentos ha ejecutado Acciones Arqueológicas de Emergencia en tres estructuras arquitectónicas que se encontraban en estado crítico.

El Ministerio de Cultura felicita el esfuerzo y compromiso de la Cooperativa de Vivienda ‘Villa Los Ingenieros’ en la protección y conservación de la Zona Arqueológica Carapongo B.

image_pdfimage_print

Deja un comentario