Ministerio de Cultura dirige trabajos en sitio de Rupak, Huaral, Lima

La Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura realizó en el mes de julio dos jornadas de trabajo con la comunidad de San Salvador de Pampas, distrito de Atavillos Bajo, provincia de Huaral, región Lima, en mérito a un Convenio Marco Interinstitucional que busca reforzar la identidad local y preservar el monumento arqueológico de Rupak.

El sitio, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, es una ciudadela de piedra construida en lo alto de una colina. Se halla a 45 kilómetros de la ciudad de Huaral y corresponde al Periodo Intermedio Tardío y Horizonte Tardío (1200-1430 D.C). Se le considera la joya arquitectónica de los Atavillos: comprende ambientes rectangulares de hasta dos pisos, con entradas pequeñas y techos de laja, depósitos y estructuras funerarias.

Los arqueólogos del ministerio ofrecieron a los comuneros una charla explicativa en su local comunal en el pueblo de la Florida; inmediatamente inspeccionaron Rupak. En dicha jornada hicieron un diagnóstico general de la conservación del sitio y sus posibilidades de acceso; también instalaron hitos para delimitar su área.

En una segunda jornada, en la que participaron 30 comuneros, los especialistas dirigieron la limpieza y desbroce del sitio, lo que permitirá el mantenimiento y el trabajo de conservación preventiva, al igual que un acondicionamiento para actividades turísticas.

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario