Ministerio de Cultura desalojó a invasores de huaca El Paraíso

huaca_el_paraiso_desalojoPersonal del Ministerio de Cultura, la Dirección de Defensa del Patrimonio y la Policía Nacional realizaron con éxito el desalojo preventivo de la zona arqueológica Paraíso, ubicada en el distrito de San Martín de Porres, en Lima Metropolitana.

La acción se realizó en cumplimiento de la Ley N° 30230 con el fin preservar el patrimonio cultural y con la presencia de más de 70 efectivos policiales de la comisaría de Pro y de la dirección anti-invasiones, al mando del comandante PNP Carlos Ramos.

El operativo se inició a las 8:00 de la mañana del viernes 19 de diciembre y tuvo una duración de dos horas. No se registraron hechos de violencia ni detenciones. En la acción se destruyeron cuatro viviendas precarias, una de las cuales estaba situada en la parte superior de una de las pirámides del complejo arqueológico, así como un tanque de agua, que fue retirado por completo.

Cabe precisar que los invasores tenían cercado todo el lugar, el cual utilizaban como almacén de materiales reciclados. Además, habían realizado plantaciones en el mismo espacio y las familias vivían en condiciones antigénicas.

El Procurador del Ministerio de Cultura, Javier Paredes, indicó que, luego de estas acciones, se instalará una caseta de seguridad con personal permanente para evitar que los invasores vuelvan a tomar esta zona.

Esta es una de las muchas acciones que el Ministerio de Cultura ha realizado a la fecha  y de esta manera reafirma su decisión de combatir y defender con todas las herramientas legales las afectaciones al patrimonio arqueológico. Asimismo, recuerda que la invasión de áreas intangibles es un delito que implica multas  y sanción penal.

Por otro lado, el ministerio  invoca a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que las incitan a ocupar zonas protegidas.

image_pdfimage_print