Ministerio De Cultura Cusco Presenta Libro “Wirakocha: El Codigo de Tiwanaku y Machupicchu”

portada_libro_wirakocha_El Ministerio de Cultura Cusco dentro de su política institucional de impulsar y apoyar la producción literaria en temas referidos al patrimonio cultural de la nación, presentará el libro WIRAKOCHA: EL CÓDIGO DE TIWANAKU Y MACHUPICCHU, escrito por el Ing. Ricardo Bardales, en ceremonia que se realizará este viernes 5 de diciembre, en el auditorio del Museo Histórico Regional Casa del Inka Garcilaso de la Vega, a las 18.00 hrs.

El autor, quien es ingeniero agrícola de profesión, labora como docente en la Universidad Nacional del Altiplano, e inició su aventura literaria en 1988; WIRAKOCHA: EL CÓDIGO DE TIWANAKU Y MACHUPICCHU, es un interesante libro que muestra una intensa búsqueda del sentido profundo del culto a Wirakocha, deidad principal de la cultura Tiwanaku, constituyéndose en un trabajo que analiza la forma cosmológica y simbólica de la civilización andina.

Su obra es un trabajo apasionado, resultado de una larga vida de compromiso intelectual para explorar la esencia de la mentalidad andina. La discusión del “Código de Wirakocha” es meticulosa y exhaustiva; las fotografías del libro y los dibujos se convierten en importante contribución a la historia del arte, a la arqueología andina, constituyendo hermoso archivo de gran valor para el futuro de la investigación académica en los andes.

Las 717 páginas del libro permiten encontrar una secuencia de respuestas a las interrogantes hechas por el autor, como ¿Qué fue Tiwanaku, lugar donde se construyó la puerta del sol? ¿Qué era la puerta del sol? ¿Por qué la presencia de un rostro desplegado con rasgos felinos? ¿A quién representa? ¿Se trata de Wirakocha? ¿Por qué y de dónde viene el diseño desplegado o dual? ¿Cómo se explica la aplicación de la seudoscopia?. Las respuestas a éstas, entre otras interrogantes, se encontrarán a lo largo de la lectura de este interesante libro.

image_pdfimage_print

Deja un comentario