Mineria informal destruye gran parte del Camino Inca en localidad de Cachicadán, La Libertad, Perù

Un reciente estudio técnico que efectuaron arqueólogos de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad concluyeron en que “los trabajos de minería ilegal han destruido casi totalmente el tramo del Camino Inca conocido como ‘La Escalerilla’, al habilitar trochas carrozables de acceso a los socavones, de donde extraen carbón de piedra.

Este sitio prehispánico está definido como parte del sistema vial Inca-Horizonte Tardio. Está ubicado en el distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco
Además advierten que han afectado considerablemente el paisaje cultural y natural de la zona.
Un registro fotográfico de ‘La Escalerilla’ revela que los mineros informales destruyeron los carteles de señalización que informaban sobre la naturaleza arqueológica del camino incaico. Al mismo tiempo se supo que los infractores también contaminan los recursos naturales, tal como el agua.
Los profesionales que inspeccionaron los daños recomendaron denunciar penalmente a los responsables de la destrucción del patrimonio.
Al mismo tiempo pedir información a la Dirección Regional del Ministerio de Energia y Minas si la ‘La Escalerilla’ cuenta con autorizacion para trabajos de explotacion minera. Si se trata de minería informal –dicen que- debería paralizarse de inmediato para evitar que se siga dañando el recurso.
Dicen que debería informase al Ministerio del Medio Ambiente sobre los problemas de contaminación que ocasiona la actividad ilegal.
Sugieren convocar a una reunión con todos los sectores vinculados a este tema, a fin de buscar soluciones y evitar mayores daños al patrimonio —-cultural.
Detalle del camino
‘La Escalerilla’ forma parte del tramo del camino principal inca que se prolonga hasta Angasmarca en una extensión de 6.5 kilómetros, el ancho de la vía oscila entre 3 a 6 metros.
Parte del pueblo de Piscochaca y continua su recorrido por la zona de Tulpo, bordea la parte baja del cerro  Ucumal, margen derecha del río San Francisco.
Continúa por Pampa Larco, Incacorral, Ucuymal, Rosaganda, bordea el cerro Angushida, cruza el rio Cuchicorral, hasta llegar a una zona pantanosa, cerca al cerro Escalerilla (parte suroeste del gran maciso rocoso de Cerro Huaylillas).
MAS INFO
El sitio arqueológico ‘La Escalerilla’ se ubica en el cerro del mismo nombre, pero éste a su vez al suroeste de la conformación rocosa del Cerro Huaylillas. Políticamente se encuentra en el distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco.
image_pdfimage_print

One Comment

  • · Edit

    LA MINERIA ES EL PRINCIPAL CONTAMINANTE DE NUESTRA SELVA AMAZONICA PARA ESTE AÑO 2014 ESTA MINERIA ESTA AVANZANDO PARA LA FRONTERA BRASIL YA QUE TERMINARON DE DESTRUIR LAS RESERVAS DE TAMBOPATA COLORADO Y CANDAMO A QUE SE DEVE ESTE INCREMENTO DE LA MINERIA INFORMAL EN EL PERU LA VERDAD ES QUE EL MISMO GOBIERNO PERUANO APOYA A ESTA MINERIA MUCHOS MINISTROS CONGRESISTAS APOYAN A LA MINERIA PORQUE ELLOS MISMOS TIENEN SUS MAQUINARIAS DRAGAS EN MADRE DE DIOS RECIBIENDO JUGOSAS COIMAS EN ORO Y A ESTO ACOTAN LAS ONGS QUE NO CUMPLEN CON LA PROTECCION DE LA SELVAS Y RESERVAS AL CONTRARIO ESTAN APOYANDO TEMBIEN EN LA COMPRA Y EXTRACCION DE ORO ES POR ESO QUE SON IMPUNES LOS MINEROS QUE ESTAN DESTRUYENDO LA SELVA DEL AMAZONAS ESTA VEZ CON MAS FUERZA Y APOYO DEL GOBIERNO CENTRAL .

    Reply

Deja un comentario