Minería artesanal pone en peligro al complejo Campana, Trujillo, La Libertad

En peligro se encuentran los recursos naturales y arqueológicos del Complejo Campana, en Huanchaco, provincia de Trujillo, La Libertad, debido a que a lo largo del terreno se encuentran once concesiones mineras artesanales.

El 6 de noviembre del año pasado ya se había denunciado ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que habían cinco concesiones mineras en el Complejo Campana. Meses después, este ente informó que la denuncia se remitió al Gobierno Regional.

Sin embargo, han pasado siete meses y la denuncia aún no ha sido atendida. Es más, incluso ya se ha identificado seis nuevas concesiones, de las cuales al menos tres realizan labores de remoción de suelos sin autorización definitiva.

“Si se sigue removiendo el suelo de esta manera tan indiscriminada, cuando se obtenga el título de área protegida no habrá ningún recurso natural que proteger porque simplemente estas concesiones lo habrán matado todo”, indicó a El Comercio el especialista en temas ambientales e integrante del Comité de Defensa del Cerro Campana, Carlos Quiroz Moreno.

Los propietarios de los concesiones son Corporación Omega Contratistas S.A.C, Constructora Lekersa S.A., Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada Chicama 1, Ing. José Martín Velásquez Vargas, Sr. Diógenes Alfonso Pérez Villalobos, Cantera San Antonio de Padua, Inversiones BL, Minera Necsa II y III, Santa Rosa del Norte, Alprisma II y El Progreso 2010.

image_pdfimage_print

Deja un comentario