Mincul: Greenpeace cometió una infracción en las líneas de Nasca

La zona de la incursión será inspeccionada.

Greenpeace, que ingresó a la zona de las pampas de Palpa, Nasca y Jumana; donde desplegó un mensaje a propósito de la COP20, cometió una infracción a sabiendas. Así lo indicó Ana Martía Zevallos, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica.

Esto, resaltó, genera un “mal precedente”, por lo cual la zona se evaluará y, con la información recabada, se tomarán medidas.

Greenpeace, dijo, ingresó a una zona intangible para la cual no tenían autorización. Caminar por allí requiere mucho cuidado, incluso se emplean zapatos especiales.

De acuerdo a la Asociación María Reiche, dedicada a proteger las Líneas de Nasca, la ONG ambientalista sí dañó el resto arqueológico. Ellos compartieron una foto donde un espacio contiguo al Colibrí aparece marcado con, supuestamente, pasos. El blog Utero.pe, además, compartió una imagen de Google Maps capturada este 2014 donde se aprecia esa zona en buen estado.

Incluso el ex presidente Alejandro Toledo se pronunció en contra de Greenpeace. Dijo que no pueden entrar al país a dañar patrimonio cultural.

Mauro Fenández, una de las personas que participó en este ingreso furtivo a la pampa, dice que Greenpeace trabajó “profesional y cuidadosamente sin dejar nada atrás”, además de que tomaron como “ejemplo” a los Nasca para “dar un mensaje para salva el clima.

  • Sociedad
  • Ministerio de Cultura

Ver en Web

image_pdfimage_print