México devuelve bienes culturales prehispánicos al Perú

prehispanicos-devolucion-mexico-agosto-2015-4
Piezas recuperadas corresponden a la cultura Chiribaya, que se desarrolló en la costa sur del Perú entre los años 1100-1350 d.C.

Tras confirmarse su pertenencia del Patrimonio Cultural del Perú, nueve bienes prehispánicos fueron devueltos voluntariamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

prehispanicos-devolucion-mexico-agosto-2015-1De acuerdo a los especialistas de la Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, se trataría de vasijas de cerámica -entre las que destacan piezas en miniatura-, fragmentos de dos paños textiles, un cráneo y huesos largos presuntamente de un individuo adulto. Estas piezas corresponden al estilo cultural Chiribaya, que se desarrolló en la Costa Sur del Perú entre los años 1100-1350 d.C.

Por su composición y apariencia, las piezas procederían de un saqueo (excavación ilícita) a un sitio arqueológico ubicado en el departamento de Moquegua.

Cabe señalar que a inicios del presente mes, la Cancillería comunicó al Ministerio de Cultura que el 21 de agosto se efectuaría la entrega de dichos bienes, contando con la participación de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Cancillería Mexicana.

prehispanicos-devolucion-mexico-agosto-2015-3prehispanicos-devolucion-mexico-agosto-2015-2En los próximos días el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá informar al Ministerio de Cultura la fecha de repatriación de dichos bienes culturales y su entrega en ceremonia oficial.

La devolución de estos bienes culturales refuerza los lazos de amistad entre México y Perú, siendo significativa la acción en favor de la defensa del Patrimonio Cultural, demostrando con ello, el respeto mutuo y el compromiso de ambas naciones en la lucha contra el tráfico ilícito de nuestra historia.

image_pdfimage_print

Deja un comentario