Mejorarán ingreso a centro arqueológico de Kotosh

“El ingreso que actualmente tiene el centro arqueológico de Kotosh, es provisional”, aclaró el director de Cultura, Carlos Ortega.

Explicó que los costales que el acceso muestra a sus costados, son por medida de seguridad y prevención, mientras se ejecute la obra del centro recreacional de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Comentó que, según la maqueta, el ingreso al centro arqueológico de la manos cruzadas, tendrá dos accesos, uno peatonal y otro vehicular. “La Unheval, mediante resolución, anunció que el área de ingreso a Kotosh, será entregado al Ministerio de Cultura”, mencionó.

Ortega, advirtió que el arqueólogo de dicha institución está realizando un trabajo permanente, monitoreando en la obra para ver si encuentran vestigios arqueológicos que pondrán a buen recaudo.

Obra. El arquitecto Emilio Sara, encargado de la construcción, refirió que el proyecto está en función a un plan de inversión de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, centrado para uso de la Escuela de Turismo, que desarrolla programas de cocina, bartender y alojamiento.

“Las facultades modernas de turismo, desarrollan estas tres competencias, por ello lo que se esta desarrollando acá, es un conjunto de talleres y laboratorios para esas tres actividades”, dijo.

Precisó que en la zona de comida, el estudiante podrá desarrollar su competencia de chef y atención al cliente, está además la zona de alojamiento y la de difusión y cultura.

Explicó que en el proyecto establecieron tres ingresos, uno vehicular propio del proyecto y los accesos peatonal y vehicular con área de estacionamiento para el centro arqueológico de Kotosh.

“Son ingresos independientes”, dijo, al tiempo de aclarar que el actual acceso al centro arqueológico, es un cerco de protección, de acuerdo a las normas de seguridad de la obra, con señalización para que la gente que ingrese al centro arqueológico no tenga contacto con los materiales de construcción.

Reiteró que el ingreso es provisional, mientras la obra esté en ejecución, el cual fue antes inspeccionado por el sector Cultura.

15 meses, es el tiempo que demorará la ejecución de esta obra.

Sobre el uso del material de la cantera del Higueras, Emilio Sara, dijo que las obras tiene presupuesto y están adquiriendo de Unicon concreto pre mezclado.

El director de Cultura, Carlos Ortega, refirió que el ingreso a Kotosh esta abierta al público, tras una evaluación hecha por los técnicos de esa institución. Indicó que en un mes el acceso principal debe estar terminado.

Sobre la afluencia de visitas, dijo que en esta temporada se reduce el número de visitas en comparación a las más de 2 mil que llegaron por Semana Santa.

image_pdfimage_print