Médicos de EsSalud entran en huelga indefinida

El próximo 13 de mayo los médicos de EsSalud Cusco iniciarán una huelga indefinida debido a que el Gobierno incumple con el Convenio Colectivo que se firmó en el 2013.

Eliseo Villagaray, presidente del Cuerpo Médico de Essalud Cusco, manifestó que entre las exigencias está la declaratoria en emergencia por las condiciones de trabajo en la entidad, pues al no contar de manera oportuna con los equipos, el desabastecimiento de insumos médicos y otros no se puede prestar una buena atención a los asegurados. Villagaray advierte que toda esta situación pone en riesgo la salud de los pacientes.

“Muchas veces los médicos hemos sido denunciados por los pacientes cuando no tenemos los equipos necesarios para hacer una labor adecuada”, declaró.

El dirigente de los galenos también refirió que con la huelga se pide la reestructuración inmediata de EsSalud a nivel nacional y de esta forma crear las mejores condiciones para el usuario y sus trabajadores. Señalo que Cusco es un claro ejemplo, donde el número de los asegurados se ha incrementado a más de 300 mil, sin embargo la infraestructura está igual que antes.

De otro lado, manifestó también que se exigirá al Gobierno a que respete la Ley de Creación del Colegio Médico del Perú para que cualquier médico extranjero que pretenda ejercer la medicina en el país primero cumpla con los requisitos exigidos, como es la autorización del Colegio Médico del Perú (CMP). Advierte que el Gobierno pretende traer médicos cubanos incluso pagando el doble que a los profesionales del país.

Eliseo Villagaray, sobre Essalud Cusco, reiteró que la situación es crítica, a tal punto que no se tiene equipos de alta especialización como la resonancia magnética o en el peor de los casos muchos de ellos tienen varios años y se malogran, como ocurre con el tomógrafo.

Agregó que ante situación muchos asegurados recurren a las clínicas particulares.

De la misma forma, refirió que otro problema es la falta de profesionales, pues señala que se debería de duplicar al número actual para que se pueda tener una atención óptima para los asegurados.

“El pasado 31 de marzo se ha hecho un paro preventivo, exigiendo el cambio del gerente y del director por la incapacidad que estos tienen, quienes en lugar de contratar más médicos prefieren comprar camionetas o materiales de escritorio”, declaró el galeno. Finalmente señalo que con la huelga también pedirán el incremento en su pagos, pues considera que los S/. 3, 700 soles que perciben no es lo justo para un médico.

image_pdfimage_print