Más de S/.10 mllns destinarán para poner en valor nuevos sectores en complejo de Túcume

tucume-templo-de-la-piedra-sagradaMás de 10 millones de soles destinará el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Plan Copesco Nacional y la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, en el acondicionamiento y puesta en valor de nuevos sectores del Complejo Arqueológico de Túcume, situado a 33 kilómetros de Chiclayo (Lambayeque), así como en el reinicio de investigaciones arqueológicas.

Lo anunció la directora del Museo Túcume, Bernarda Delgado Elías, quien manifestó que a finales de este año se concluirá la construcción de dos nuevas coberturas definitivas para proteger y presentar al público el Templo de la Piedra Sagrada, un edificio religioso de época Lambayeque, y la Sala de los Depósitos de Huaca 1, un sector de almacenaje del mismo santuario de la misma época.

De esta manera, se permitirá a los tucumanos y público en general ingresar y apreciar el interior de los edificios cuya arquitectura es única y de gran importancia para la arqueología lambayecana.

La funcionaria añadió que en estos trabajos el Estado desembolsará una inversión de alrededor de 3 millones 200 mil nuevos soles.

Reinicio de Investigaciones

Delgado Elías agregó, además, que para el 2016 se tiene programado el reinicio de investigaciones arqueológicas en el sector suroeste del complejo que incluye las intervenciones en Huaca Los Gavilanes, Huaca las Abejas, Huaca Facho, todas localizadas alrededor de Huaca Las Balsas, que ampliará la información del sitio y permitirá dar trabajo a los vecinos por un espacio de dos años consecutivos. Se invertirá un poco más de 7 millones 600 mil soles financiados por el Estado a través de la Unidad Ejecutora.

Artesanía de Túcume

La investigadora lambayecana destacó el importante dinamismo económico que ha generado la actividad artesanal en el distrito de Túcume, provincia de Lambayeque, cuyos productores han obtenido ingresos en los últimos cuatro años superiores a los 250 mil nuevos soles, generados a partir de sus ventas en las tiendas del Museo de Sitio.

Subrayó que los artesanos han participado en expo ferias locales, regionales, nacionales e internacionales bajo el auspicio del Museo, la Fundación Backus y el Municipio de Túcume; y hoy se han convertido en un ejemplo digno de réplica para otros artesanos de la región y del país.

Detalló que cuentan con dos asociaciones formalmente constituidas, las que participan del programa educativo del museo capacitando a escolares del pueblo y de otras partes del país.

“Desde el 2014 a lo que va del 2015 se han dictado 91 talleres artesanales que les ha significado a los artesanos un ingreso de alrededor de 11,600 nuevos soles, adicional a las ventas en las tiendas artesanales del museo que en estos dos años han superado los 80,800 nuevos soles”, refirió en diálogo con la Agencia Andina.

Por otro lado, resaltó que a lo largo de su existencia, el Museo de Túcume ha ejecutado aproximadamente 40 proyectos integrales que permitieron un mejor y amplio conocimiento del sitio arqueológico, la conservación de sus edificios descubiertos, así como la construcción turística para su uso público y el desarrollo comunitario con atención de las necesidades básicas de la población asentada alrededor del sitio intervenido, como el caso de Huaca Las Balsas
atendida por la municipalidad distrital.

“Todos los proyectos priorizaron siempre la contratación de los vecinos tucumanos que fueron además capacitados en las labores de arqueología y conservación, que hoy les permite incursionar en otros proyectos arqueológicos de la región”, señaló.

Delgado Elías incidió en que entre los proyectos de mayor envergadura de los últimos años está el realizado en los años 2008-2010 gracias al Fondo Contravalor Perú Francia que permitió poner en valor Huaca Las Balsas, con la construcción de una moderna cobertura definitiva y la implementación de un sendero interactivo-educativo para el uso tanto de la comunidad local y los visitantes nacionales y extranjeros.

“La inserción de este edificio prehispánico de época Lambayeque en el circuito de visita al complejo arqueológico significó un aumento progresivo de visitantes y desde setiembre del 2014 en que se reinauguró el nuevo museo Túcume esta cifra ha ido en aumento paulatinamente en un aproximado de 2 a 8 por ciento de crecimiento anual”, apuntó.

Nos llena de orgullo que este museo cuente con un pabellón exclusivo construido para el desarrollo de labores educativas de este recinto, anotó.

El Complejo Arqueológico de Túcume o Valle de las Pirámides se caracteriza por sus 26 pirámides, entre las que se destacan La Huaca del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas. Está ubicado a solo un kilómetro del pueblo de Túcume, comunidad que está muy involucrada con la conservación de su patrimonio natural y cultural.

Este complejo se remonta a 700 años d.C. y se constituyó en el segundo centro político de los Sicán después del Bosque de Pómac. Túcume es la última gran capital del reino Lambayeque.

image_pdfimage_print

Deja un comentario