Más de 250 familias alto andinas se benefician con programas de turismo inclusivo

yachaqs_turismoEn total 256 familias de ocho comunidades indígenas de los yachaqs, ubicadas en las provincias cusqueñas de Calca y Urubamba, son las primeras beneficiarias del Turismo de Convención, orientado a que estas personas generen recursos propios a partir del aprovechamiento de sus atractivos y patrimonio cultural material e inmaterial.

El Turismo de Convención es un nuevo programa encabezado por Codespa con el apoyo de la Unión Europea y que consiste en que familias alto andinas comercialicen sus productos y servicios culturales nativos a instituciones y empresas públicas y privadas, ofreciéndolos en la organización de eventos y convenciones.

En Perú, el turismo representa una gran oportunidad de desarrollo para las comunidades, ya que la presencia de distintos elementos sociales, naturales y culturales permite la creación y gestión de productos turísticos nuevos e innovadores que puedan complementar la oferta existente y determinar una mayor inclusión en los beneficios de la actividad turística.

Por ello, la fundación Codespa encabeza planes de turismo inclusivo, a fin de promover que las familias de las zonas alto andinas del país generen sus propios recursos económicos.

Para esto se puso en marcha el 2011 el programa Turismo Rural Comunitario, en el marco de una experiencia regional andina.

Un programa que articuló elementos como la autogestión de las comunidades locales, productos turísticos que revalorizan la cultura local y mantienen el entorno natural, experiencias vivenciales de los visitantes en las comunidades indígenas, la comercialización directa por parte de las comunidades y estrategias de generación de ingresos adicionales a la agricultura.

El Turismo Rural Comunitario dio el pase a nuevas formas de gestionar el turismo en zonas alto andinas y ayudó a capacitar y abrir otros horizontes económicos a familias en pobreza extrema.

Es así que el 2014 la fundación Codespa inicia una experiencia con historias de vidas extraordinarias, a través de una forma nueva de promover el turismo.

image_pdfimage_print