Marcha por recuperación de piezas de Machu Picchu se realiza hoy en Lima y varias ciudades del Peru

La marcha de las autoridades públicas, y la ciudadanía en general por la recuperación de las piezas arqueológicas de Machu Picchu se realizará hoy en la avenida de La Peruanidad en el Campo de Marte a partir de las 15:00 horas

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, confirmó que participará en la jornada cívica para sensibilizar a la comunidad nacional e internacional, con el objetivo de recuperar las piezas arqueológicas de la ciudadela Inca de Machu Picchu que retiene ilegalmente la universidad estadounidense de Yale.

En 1912, el explorador estadounidense Hiram Bingham, descubrió la ciudadela de Machu Picchu, en un viaje patrocinado por la universidad de Yale y la National Geographic.

Desde entonces, las piezas arqueológicas entre cerámicos, piezas metálicas y restos humanos, que suman 46 mil 600 ítems en total, como señala el ex ministro Garrido Lecca, que Yale retiene en su poder, se resiste a devolverlos al Perú, luego que se permitiera su salida para fines de estudio hace 97 años.

La National Geographic ha reconocido que las piezas arqueológicas deben ser devueltas al Perú, posición que aún la universidad de Yale aún no comparte.

El presidente de la República Alan García Pérez, envió una carta personal a su homólogo estadounidense Barack Obama para que pueda interceder ante la universidad de Yale a fin que se retorne al Perú su patrimonio cultural.

Asimismo, el gobierno peruano ha entablado un juicio a la universidad de Yale en Estados Unidos a fin de lograr recuperar las piezas arqueológicas.

image_pdfimage_print

Deja un comentario