Suecia devolverá Mantos Paracas al Perú

manto paracas sueciaA mediados del presente año volverán al Perú parte de los 89 lotes de prendas textiles que se exhiben en el Museo de Cultura Mundial de Gotemburgo, Suecia, y catalogados como la Colección Paracas.

Así lo reveló el vicecanciller Fernando Rojas en la ceremonia de entrega al ministerio de Cultura de 47 piezas preincas que salieron de forma ilícita a Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Egipto y Brasil.

Rojas reveló que los textiles de la Colección Paracas forman parte de una de las colecciones más importantes del arte textil prehispánico.

Las piezas fueron sustraídas por un diplomático sueco entre 1931 y 1939.

La noticia de la devolución fue confirmada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, quien reveló que la alcaldesa de la ciudad de Gotemburgo visitará Lima “a mediados de año trayendo un primer lote simbólico de piezas”, entre las que destaca el célebre manto-calendario Paracas. “En el mundo sólo existen dos mantos de esta categoría –añadió Castillo– el de Suecia y otro que se exhibe en un museo de Estados Unidos”.

“Es sin duda una devolución histórica la que realiza el Concejo Municipal de Gotemburgo, que reconoce la propiedad y herencia cultural peruana; incluso ellos asumirán parte de costo de la repatriación”, señaló.

Castillo recordó que la colección fue robada en el Perú cuando aún no existía una efectiva legislación de defensa patrimonial.

“Pero esto fue reconocido por los suecos –insistió–, pues los mantos de la colección fueron exhibidos en el propio Museo de Gotemburgo con el título de ‘Tesoros Robados’”.
Como se sabe, la denominada Colección Paracas del museo de Gotemburgo consta de 141 piezas que incluyen fragmentos textiles.

manto paracas suecia 1De esta colección destacan 12 mantos Paracas, de 2.500 años de antigüedad, cuyas dimensiones son, en promedio, de 160 por 280 centímetros. La colección incluye los denominados paños –de 60 por 80 centímetros, en promedio–, así como prendas de vestir: unkus (camisas), bolsos, vinchas, fajas y turbantes.

Buen precedente

Durante la ceremonia celebrada en Palacio Torre Tagle, el vicecanciller Fernando Rojas confirmó que la entrega de las piezas recuperadas y la próxima devolución de los lotes de prendas textiles exhibidos en Suecia, “crearán un precedente para la conformación del club de países de culturas originarias, integrado por Perú, México, Guatemala, China,Egipto, Irak y otros; dispuestos a gestionar en conjunto la devolución de patrimonio cultural expoliado”.

Rojas puso énfasis al confirmar que el tráfico ilícito que sacó del país los bienes recuperados “ha sido realizado no solo por ciudadanos de terceros países, por criminales, sino en múltiples oportunidades promovido por peruanos”.

Entre los bienes culturales recibidos se encuentran objetos de cerámica, de madera, ovillos de fibra de algodón y una muñeca de tela pertenecientes a diversas culturas que florecieron en el actual territorio de Perú antes del siglo XII. Resalta un antiguo mapa del Estrecho de Magallanes confeccionado en el siglo XVIII.

El mapa fue robado en la Biblioteca Nacional y devuelto al Perú gracias a la iniciativa de un ciudadano inglés.

“Casi todas las piezas han sido devueltas por sus propios posesionarios, hito que señala un cambio de mentalidad, pues han comprendido que no es bueno atesorar y expoliar patrimonios culturales de otros países”, dijo Castillo.

El estado peruano inicio gestiones para la devolución de los textiles del museo de Gotemburgo en el año 2007.

 

Fuente: La República

image_pdfimage_print