Machupicchu puede llegar a ser patrimonio cultural en peligro

EN RIESGO. Unesco hizo 5 observaciones hace dos años y autoridades peruanas todavía no las levantan.

José Víctor Salcedo.
Cusco.
La Ciudadela Inca de Machupicchu podría ingresar a la lista de patrimonios en riesgo de la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Manuel Rodríguez Cuadros, representante permanente del Perú ante la Unesco, sostuvo que la causa de la decisión sería la inadecuada gestión de la maravilla mundial y porque no se ha cumplido con levantar las observaciones hechas por el organismo internacional hace dos años. Si hasta el 2014 no se subsanan las deficiencias, Machupicchu pasará a ser patrimonio en peligro.
Hace dos años, Unesco envió un documento al Ministerio de Cultura exigiendo que se levante cinco observaciones: gestión del número de visitas diarias, crecimiento desordenado del pueblo de Aguas Calientes, incremento y mala gestión de residuos sólidos, efectos de la habilitación de la carretera alterna Santa María-Machupicchu e inexistencia de un plan de riesgo para afrontar emergencias.
El punto crítico entre las cinco observaciones es el manejo de la capacidad de carga de la ciudadela. Existen reportes, entre ellos de la Contraloría General de la República, que dan cuenta que no se está respetando la capacidad de carga de 2 mil 500 visitas diarias que establece el Plan Maestro.
El año pasado, la Contraloría reveló que Machupicchu recibe visitas en un 32% más de lo permitido. Agregó que esa sobrecarga de afluencia afecta las estructuras y provoca un incremento en la generación de residuos sólidos (unas 7.5 toneladas a lo largo de la vía férrea que va al santuario). Si todo ello no se subsana, la maravilla ingresará a la lista negra de la organización internacional. ♣
Qhapaq Ñan será patrimonio
Manuel Rodríguez Cuadros participa, junto a representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, en la reunión del Comité de Nominación del Qhapaq Ñan a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La cita se desarrolla en la Ciudad Imperial.
El director de Cultura, Ricardo Ruiz Caro, refirió que están en la recta final del proceso de nominación. “Esperamos que en junio contemos con un nuevo Patrimonio Cultural de la Humanidad como será el Qhapaq Ñan”.

  • Región Sur
  • Cusco

Ver en Web

image_pdfimage_print