Machupicchu en doble turno

Dentro de unos días se implementará el horario por la tarde para visitar la ciudadela de Machupicchu, informó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, Ricardo Ruiz Caro, quien está a la espera de que el viceministerio de Cultura de la autorización.

Horarios. Se tendría dos horarios de ingreso una por la mañana desde las 8:00 horas hasta las 13:00 horas y por la tarde de 13:00 horas hasta el final del día con el objetivo de proteger la ciudadela inca, que en la actualidad recibe diariamente a 3300 visitantes.

Las horas donde se tiene la mayor cantidad de visitantes es por la mañana y la presión se concentra de tres a cuatro horas, lo cual implica que el resto del día se tiene descongestionada la ciudadela.

Hace un mes, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco solicitó la autorización y envió un expediente técnico para su aprobación, el viceministerio solicitó añadir algunos estudios más que ya fueron completados y con ello se tendría el permiso para implementar los horarios de ingreso.

Promoción. Para motivar que los turistas opten por el horario de la tarde, se rebajará en un 30% los boletos de ingreso a la ciudadela, además se promocionará lo atractivo que es Machupicchu después del mediodía con un cielo despejado y sin neblina que opaque el paisaje.

Oposición. El gremio de los guías de turismo anteriormente expresó su rechazo a los nuevos horarios, argumentando que no se cuenta con un transporte fluido hacía Machupicchu y sería casi imposible el ingreso por la tarde a la ciudadela inca.

El titular de Cultura del Cusco, Ricardo Ruiz, señaló que la entidad que preside y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap), tienen la responsabilidad de cuidar y proteger el patrimonio cultural y natural y no los intereses de empresas.

“Sernap y Cultura no tenemos que supeditarnos a que le conviene al tren o los buses, es cuestión de empezar con el orden de las cosas”, puntualizó Caro.

Se tenía planeado que el ingreso por la tarde a Machupicchu comience este fin de semana largo por la gran afluencia de turistas nacionales, que optan por conocer Machupicchu, pero no será posible hasta que se tenga la autorización del Ministerio de Cultura.

En la actualidad, se está en temporada alta y algunos visitantes que no planificaron adecuadamente su llegada al Cusco se quedan sin poder conocer la ciudadela por la elevada demanda de los boletos que se agotan.

image_pdfimage_print