Machu Picchu: Hallazgo de pinturas rupestres no cambiará su historia

machu-picchu-encuentran-pinturas.rupestresHace poco se hizo de conocimiento el hallazgo de varias muestras de pintura rupestre en inmediaciones del Santuario Histórico de Machu Picchu, tras ello, muchas hipótesis se tejieron alrededor de estos descubrimientos, de los que incluso se dijo que podían cambiar la historia de la antigua llaqta inca, sin embargo, Correo entrevistó en exclusiva al director del Parque Arqueológico de Machu Picchu. Dr. Fernando Astete, quien citó que estos hallazgos no cambian sustantivamente la historia de la maravilla mundial.

A través del Programa de Investigación Multidisciplinario de Machu Picchu, se hace evidencia de todo registro que se halla en el santuario, es así que en inmediaciones de la llaqta de Machu Picchu se ha hecho el hallazgo de pintura rupestre de color negro que representa un humano, un camélido y otros elementos geométricos, sin embargo este hallazgo no es de ahora último, sino comprende una serie de descubrimientos que venimos haciendo a lo largo de estos años”, citó el especialista.

El funcionario también reconoció que si bien es cierto, cualquier hallazgo que se realice en Machu Picchu reviste una importancia bastante alta, el descubrimiento de estas pinturas no cambiaría la historia que se conoce sobre nuestros antepasados hasta el momento.

“Hemos localizado hasta 20 sitios donde se presenta arte rupestre, desde Piscacucho, pasando por Isla Chica, Isla Grande y el Kilómetro 82, en estos lugares además de figuras antropomorfas hay figuras geométricas, espirales, triángulos, rayas paralelas, etc. Dibujos tanto pintados como percutados, sin embargo el hallazgo de estas pinturas no va a cambiar la historia de Machu Picchu, más bien demuestra que los incas también practicaron este arte e hicieron pínturas rupestres dentro de paramentos líticos, para que cambie la historia tendría que tratarse de una pintura mucho más antigua que los incas y para nosotros estas pinturas están asociadas a los incas ya que se hallaron cerca a una huaca inca cerca a un camino inca y a una llaqta”, finalizó el funcionario.

Por último refirió que el hallazgo de este y otros descubrimientos son solamente la parte primigenia de toda la investigación, que pasó por registrar la zona y que ahora los especialistas ahondarán en lo hallado.

 

Fuente: Diario Correo (http://diariocorreo.pe/)

image_pdfimage_print