Machu Picchu: descubren ofrendas ceremoniales inca

descubrimiento_machu_picchu_jul_2010_123 Julio 2010. Durante los trabajos de investigación que se realizan en la ciudadela de Machu Picchu, un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC) halló ofrendas ceremoniales enterradas y que serían de la época incaica.

Tres objetos cerámicos o aríbalos en miniatura, cubiertos de lajas de piedra (apachetas) en forma circular, que serían ofrendas ceremoniales utilizadas en ritos de pago a la tierra, fueron hallados en Machu Picchu durante trabajos de investigación arqueológica realizados por un grupo de expertos del Instituto Nacional de Cultura

En comunicación telefónica con elcomercio.pe, el arqueólogo Rubén Maqqe precisó que se trata de tres objetos cerámicos o aríbalos en miniatura, cubiertos de lajas de piedra (apachetas) en forma circular.

“Este tipo de ofrendas corresponde a un rito ceremonial de pago a la tierra o pachamama. Hasta el momento son únicos en su tipo”, añadió.

NO SERÍA CEMENTERIO
descubrimiento_machu_picchu_jul_2010Maqqe señaló que el hallazgo se produjo en el sector conocido como Cementerio, donde hay nueve tipos de rocas traídas de diferentes partes del Cusco por los obreros incas que construyeron la ciudadela.

“Vamos cuatro días de exploraciones y casi en la superficie hemos encontrado este pago, explicó Maqqe.

En el lugar no se encontró restos óseos, lo que destierra la hipótesis de que alguna vez fue un cementerio incaico. Ahora cobra vigencia la teoría de que se está frente a un sitio exclusivamente ceremonial.

El arqueólogo detalló que para este año cuenta con un presupuesto de 350 mil nuevos soles para llevar a cabo las excavaciones que se realizan en Machu Picchu.

Cusco, 23 Julio 2010, El Comercio

image_pdfimage_print

Deja un comentario