Machu Picchu – Armonía entre la naturaleza y la obra del hombre

machu_picchu_2La zona arqueológica monumental de Machu Picchu se encuentra ubicada en el distrito del mismo nombre, provincia de Urubamba, a 112,5 km al noroeste de la ciudad del Cusco, mimetizada entre los bosques tropicales de neblinas a 2 490 metros sobre el nivel del mar.

El clima de esta zona comprendida dentro de la ceja de selva cusqueña, presenta durante el año, dos estaciones muy marcadas: una seca, de abril a octubre y otra lluviosa, con nubosidad permanente, de noviembre a marzo.

La ciudadela inca de Machu Picchu se yergue sobre el batolito de Vilcabamba, formación natural compuesta por rocas intrusivas de aproximadamente 250 millones de años de antigüedad, rasgo que la convierte en un lugar, en gran medida, invulnerable a la actividad sísmica.

machu_picchu_3La roca más extensa y abundante del batolito es el granito gris blanco, compuesto de cuarzo, feldespato y mica, cuya composición química y estructura, resultan muy apropiadas para edificaciones de este tipo.

El complejo arqueológico de Machu Picchu está constituido por un sector que los antiguos ocupantes dedicaron a la actividad agrícola y otro que fue un centro urbano.

Es este último el que alberga los mayores elementos arquitectónicos de la ciudadela y en el que se observa el asombroso talento de sus constructores.

En este sector destaca el Cementerio Alto, destinado a los sacerdotes y nobles; el Templo Principal, la Plaza Sagrada, la Roca Sagrada, el Templo del Sol, la Casa del Sacerdote, el Templo de las Tres Ventanas y el Intiwatana, entre otros atractivos.

La función exacta para la que fue construido aún está en debate.

¿Fue tal vez un adoratorio para el culto al Inca Pachacútec? Parece que él lo mando “construir”.

machu_picchu_4Lo cierto es que por su ubicación en una zona de difícil acceso, permaneció oculta entre los bosques hasta su descubrimiento en la segunda década del siglo pasado.

Existen varias teorías sobre el descubrimiento de este complejo arqueológico.

Sin embargo, la mayoría de investigadores atribuye el descubrimiento científico al profesor norteamericano de la Universidad de Yale Hiram Bingham, quien a comienzos del siglo XX se interesó en la cultura inca y sus caminos, emprendiendo una expedición científica al Valle Sagrado de los incas.

Al llegar a Mandorpampa, Bingham hace contacto con el campesino Melchor Arteaga, quien le informa sobre la existencia de las ruinas de una antigua ciudad en las alturas.

Luego de una penosa caminata cerro arriba, encontraron dos familias campesinas que trabajaban la tierra de algunos andenes de la parte baja al oeste de las ruinas; pero es un niño, el hijo de una de estas familias, quien finalmente les guía y conduce hasta el centro mismo de los restos arqueológicos.

machu_picchu_6De esta manera, luego de permanecer oculta por una espesa vegetación durante varios siglos, el 24 de julio de 1911, Machu Picchu (voz quechua que significa “pico viejo” o “cerro viejo”) era mostrada al mundo con todo su esplendor arquitectónico.

Posteriormente el Estado peruano asumió la conservación de este sitio arqueológico y, en la actualidad es el Instituto Nacional de Cultura (INC) la institución que realiza las labores de preservación y mantenimiento.

Sin embargo, como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, el Santuario Histórico de Machu Picchu circunscribe, por un lado al complejo arqueológico, que comprende la ciudadela inca, los otros monumentos diseminados en los territorios circundantes y el Camino Inca; y por otro, a una gran extensión de bosques de neblina en los que sobreviven a la depredación humana una gran variedad de especies arbóreas, de orquídeas y de animales como el gallito de las rocas, el quetzal y el oso andino.

Por lo que, tanto el INC como el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), tienen competencias y responsabilidades compartidas en el aspecto arqueológico y ecológico, respectivamente.

Con respecto a la revisión del Plan Maestro, por ejemplo, ya se cuenta con un cronograma de actividades dirigidas a este objetivo, aprobado por las entidades responsables del manejo del Santuario Histórico.

Asimismo, entre los avances debemos destacar la elaboración de la Propuesta de zonificación y de la zona de amortiguamiento del Santuario, así como de la Propuesta para el análisis y revisión del Plan Maestro.

machu_picchu_7Se ha tenido en cuenta también la incorporación de las Guías de Manejo para los sitios sagrados dentro del Santuario, con el fin de regular la obras de infraestructura con el apoyo del INC e INRENA, con una inversión de alrededor de S/.

3 400 000.

El INC aportó para estas obras un monto de S/.

887 989 que se destinaron a la Plaza de los Artesanos y al mejoramiento del acceso vehicular.

Como parte de las acciones preventivas, se han puesto en marcha varios estudios geológicos y de suelos, tanto en la ciudadela como en sus alrededores, para determinar las posibilidades de deslizamientos en el futuro; y ya se tienen avances significativos en la conformación de un Comité Asesor Técnico Multidisciplinario integrado por el INC, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), INRENA, el SENAMHI y la UNSAAC para trabajar coordinadamente con el Consorcio Internacional de Deslizamientos (ICL), integrante de la UNESCO.

En octubre de 2003 visitaron el Santuario los científicos del Proyecto de la Universidad de Kyoto, representado por el profesor Kyoji Sassa, el grupo italiano de la Universidad de Florencia y el Politécnico Nacional de Torino.

También estuvieron los representantes del Centro de Investigación de la Dinámica de la Tierra de la Universidad de Charles, República Checa, quienes comenzaron con la ubicación de los puntos de control para instalar los equipos para el monitoreo tanto satelital como de control terrestre.

Para el mes de marzo de 2004 se tiene prevista la llegada de una delegación de la Geological Survey of Canada, representada por el profesor Peter Bobrowsky.

Las autoridades peruanas están coordinando con los diferentes grupos internacionales los trabajos de investigación geológica necesarios para la ciudad inca, el centro poblado de Machu Picchu y el Santuario Histórico, y paralelamente se está desarrollando una tesis denominada Estudio Geotécnico de la Carretera Hiram Bingham.

A través del Consorcio Internacional de Deslizamientos se está realizando una investigación sobre el potencial de deslizamientos en la carretera de acceso a Machu Picchu, con participación de la Universidad de Florencia.

Además, dentro del proyecto del profesor Sassa, se tiene contemplado el estudio del de- visita del público en general, de las comunidades tradicionales y de los grupos de turismo místico; todo esto, dentro de la actualización del Plan Maestro.

Esta regulación responde a los fundamentos que se aplican a nivel mundial en lo relacionado con la protección y conservación de sitios arqueológicos.

Acceso al Santuario Histórico y servicios para visitantes En cuanto a medidas relacionadas con la capacidad de carga y acceso de visitas al Santuario Histórico y a sus diferentes monumentos arqueológicos, se cuenta con un estudio del Límite de Cambio Aceptable (LAC), elaborado el año 2001 para el Camino Inca, y un estudio de capacidad de carga de la ciudadela inca, del año 1998; considerados como documentos oficiales por las autoridades peruanas.

Se convocó también a una consultoría con el fin de elaborar un estudio sobre el desarrollo de estándares de operación para agencias de turismo y lineamientos para la certificación en el Camino Inca del Santuario.

Esto permitirá contar con mayores instrumentos para la capacitación de diversos grupos como operadores de turismo.

Como parte de diversas actividades se desarrolló el “I Curso de actualización para guías de turismo que operan en la red del Camino Inca” entre el 22 de noviembre y el 4 de diciembre de 2003.

Este evento tuvo como objetivo capacitar a los guías profesionales de turismo que están operando en el ámbito de la red del Camino Inca y de la ciudad inca del Santuario Histórico de Machu Picchu, brindándoles información científica, arqueológica y conceptos básicos del Patrimonio Cultural y Natural.

El curso fue organizado por la Unidad de Gestión de Machu Picchu mediante un convenio entre la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y el INRENA; y se tiene proyectado realizar eventos similares cada año.

Inversiones y estudios científicos En el marco del Plan de Ordenamiento Urbano que se está aplicando en el poblado de Aguas Calientes, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través del Plan COPESCO, ha ejecutado diversas obras de infraestructura con el apoyo del INC e INRENA, con una inversión de alrededor de S/.

3 400 000.

El INC aportó para estas obras un monto de S/.

887 989 que se destinaron a la Plaza de los Artesanos y al mejoramiento del acceso vehicular.

Como parte de las acciones preventivas, se han puesto en marcha varios estudios geológicos y de suelos, tanto en la ciudadela como en sus alrededores, para determinar las posibilidades de deslizamientos en el futuro; y ya se tienen avances significativos en la conformación de un Comité Asesor Técnico Multidisciplinario integrado por el INC, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), INRENA, el SENAMHI y la UNSAAC para trabajar coordinadamente con el Consorcio Internacional de Deslizamientos (ICL), integrante de la UNESCO.

En octubre de 2003 visitaron el Santuario los científicos del Proyecto de la Universidad de Kyoto, representado por el profesor Kyoji Sassa, el grupo italiano de la Universidad de Florencia y el Politécnico Nacional de Torino.

También estuvieron los representantes del Centro de Investigación de la Dinámica de la Tierra de la Universidad de Charles, República Checa, quienes comenzaron con la ubicación de los puntos de control para instalar los equipos para el monitoreo tanto satelital como de control terrestre.

Para el mes de marzo de 2004 se tiene prevista la llegada de una delegación de la Geological Survey of Canada, representada por el profesor Peter Bobrowsky.

Las autoridades peruanas están coordinando con los diferentes grupos internacionales los trabajos de investigación geológica necesarios para la ciudad inca, el centro poblado de Machu Picchu y el Santuario Histórico, y paralelamente se está desarrollando una tesis denominada Estudio Geotécnico de la Carretera Hiram Bingham.

A través del Consorcio Internacional de Deslizamientos se está realizando una investigación sobre el potencial de deslizamientos en la carretera de acceso a Machu Picchu, con participación de la Universidad de Florencia.

Además, dentro del proyecto del profesor Sassa, se tiene contemplado el estudio del denominado Bloque 1 que constituye la ladera de acceso a Machu Picchu, cuyos resultados se esperan obtener durante el año 2004.

Conservación del Patrimonio Cultural Como resultado de los talleres multisectoriales y del trabajo de campo realizados en varias oportunidades, se elaboró un diagnóstico de los sitios de campamento en la red del Camino Inca, según este diagnóstico se determinó la capacidad de carga recomendable para la red y se redujo a quinientos el número de personas (entre turistas y porteadores) que ingresan al Camino Inca diariamente, lo que ha repercutido en un mejor uso de la vía, que hace tres años soportaba un flujo de 1200 personas diarias.

La cifra que se maneja actualmente ha permitido evitar la sobrecarga.

Asimismo, se clausuraron varios sitios de campamento en las zonas de Patallaqta, Yuncachimpa, Pacaymayu Alto y Chaquicocha, entre otros.

Simultáneamente, se concluyó la señalización de la red del Camino Inca y los distintos sitios de campamento.

Hay que destacar también que en el 2003 se construyeron servicios higiénicos en los campamentos de Wayllabamba y Wiñaywayna con el fin de mejorar los servicios para la actividad turística, y a lo largo de este año se construirán las estructuras faltantes en otros campamentos.

Del mismo modo, se ha ejecutado la construcción de servicios higiénicos composteros en su primera etapa, y otros con pozos sépticos.

Se ha ejecutado también, un puente en el kilómetro 107, conexión vial que permite mejorar la fluidez en el tránsito de los porteadores del Camino Inca, evitando así que ellos ingresen a la ciudadela.

Mayor y mejor control En el planteamiento de un Plan de uso público para Machu Picchu, el INC ha considerado necesario identificar los puntos con menor vulnerabilidad, que deberán estar ubicados fuera del área del Santuario Histórico, con el fin de brindar los servicios más adecuados y más seguros a los visitantes.

Esto complementará las disposiciones vigentes, especialmente la que prohíbe el sobrevuelo de cualquier tipo de aeronave, motorizada o no, sobre la ciudad inca de Machu Picchu, constituyendo un ilícito administrativo su incumplimiento.

Esta medida incluye la prohibición de filmaciones o tomas fotográficas desde el aire.

En cuanto a filmaciones en tierra, no está permitido el ingreso de equipos pesados a los ambientes cerrados o a los sitios restringidos del monumento.

También se están evaluando una serie de nuevas disposiciones en cuanto al comportamiento de los visitantes en el Parque Arqueológico.

Recientemente el Comité Ejecutivo del Consejo Regional de Cultura, del que forma parte el Director Regional del INC-Cusco, David Ugarte, presentó una “Propuesta para la elaboración de los lineamientos del Plan Maestro del Parque Arqueológico y el Santuario Histórico de Machu Picchu”.

Esta propuesta, además de trabajos arqueológicos de puesta en valor, mantenimiento, restauración y conservación considera otros aspectos como el valor de la cultura andina en las actuales poblaciones del Cusco, la identidad nacional peruana y la armonía de la construcción social integrada al ambiente natural.

Finalmente, por ser Machu Picchu, parte integrante del Patrimonio Mundial, su conservación es una tarea de interés nacional que requiere del compromiso de todos los niveles del gobierno.

El INC, como organismo especializado, viene desarrollando esta labor de conservación y mantenimiento en coordinación con otras instituciones y entidades nacionales e internacionales.

image_pdfimage_print

Deja un comentario