Machu Picchu Pueblo: activan plan de contingencia ante El Niño

machu-picchu-pueblo-aguas-calientesAutoridades multisectoriales del distrito de Machu Picchu Pueblo, en la provincia cusqueña de Urubamba, activó su Plan de Contingencia Local a fin de afrontar la temporada de lluvias 2015-2016 y los efectos del Fenómeno El Niño (FEN).

El importante plan se activó por decisión de representantes de instituciones públicas y privadas, la sociedad civil, conformantes de la plataforma de Defensa Civil y la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.

El documento resalta la preparación oportuna para las acciones a tomar con el objetivo de prevenir la integridad de la vida y salud de sus habitantes, y el patrimonio de Machu Picchu y sus comunidades ante causas adversas.

Asimismo, contiene la identificación de varios puntos críticos o zonas de peligro, una serie de procedimientos y responsabilidades, competencias, tareas y actividades de los entes involucrados ante los escenarios de riesgos. Además, capacidad de respuesta, recursos financieros, logísticos y humanos.

La zona geográfica de Machu Picchu es accidentada y representa alto grado de vulnerabilidad y peligro ante a ocurrencia de aluviones, inundaciones, deslizamientos e incendios forestales. Las zonas de mayor riesgo están en las cuencas altas de los ríos Aguas Calientes y Alqamayo.

Otra zona de peligro son los baños termales “Aguas Calientes” ubicados al borde del río del mismo nombre, a donde concurren decenas de turistas a diario. De crecer el cauce generaría un gran amenaza, ya que por encima está la vía férrea Machu Picchu-Hidroeléctrica.

Actualmente el municipio de Machu Picchu ejecuta trabajos de descolmatación del río Alqamayo y Aguas Calientes, con el propósito de minimizar los riesgos en las viviendas ante posibles desbordes; al igual que el enrocado y reconstrucción de los disipadores en el río Vilcanota y Aguas Calientes.

El alcalde distrital de Machu Picchu, David Gayoso García, informó que para la ejecución de todas estas labores se ha aprobado el presupuesto institucional de emergencia. Adicionalmente se autorizará mayor presupuesto para atender las diversas emergencias.

image_pdfimage_print