Machu Picchu 100 años: Intiwatana

Roca madre intrusiva, punto ceremonial que se puede traducir como Inti = sol y wata = año, que fue un lugar de estudio del año solar donde se pudieron determinar los solsticios y equinoccios. Muchos estudiosos afirman que los Intiwatana servían como hitos direccionales en cuyos ángulos se puede encontrar el norte magnético. En todo caso, se trató de un eje ritual de gran significacin religiosa.

El Intihuatana se localiza sobre una pirámide construida en la parte más alta del sector urbano de Machu Picchu. El Intihuatana del Machu Picchu tenía un papel importante en la creencia de los Incas, se usaba en rituales que tenían que asegurar la presencia del sol durante el día más corto del año (el solsticio invernal).

Durante muchos años el intihutana fue considerado un reloj de sol, ya que se tenía la creencia de que los Incas lo usaban para medir el tiempo. Sin embargo, esto parece ser incorrecto ya que en él no se podía medir horas, pero si se podía indicar la posición del sol en sus solsticios extremos y es más brindaba información muy útil para la agricultura con respeto al tiempo en el que se debía plantar y cosechar. Esta información era vital en una sociedad agrícola. Dentro de la cosmología andina, el clima podría ser bueno para ellos si uno rendía culto a los dioses apropiadamente. Si no lo hacían serían castigados con sequias y diluvios, entonces tenían que hacer sacrificios animales o humanos para calmar las furias divinas.

La observación astrológica estaba avanzada en los tiempos Incas, se sabe que eran capaces de anticiparse a los eclipses; conocían las fases de la luna, además de conocer la posición de las estrellas, y creían en sus propias constelaciones.

image_pdfimage_print

Deja un comentario