Lumbreras: Chan Chan es como la antigua ciudad de Roma

La ciudadela de Chan Chan, ubicada en La Libertad, celebró ayer los 25 años de su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con tal motivo, el arqueólogo Guillermo Lumbreras, exdirector del Instituto Nacional de Cultura, brindó una conferencia magistral en la que habló sobre este sitio arqueológico, que hace unos 500 años fue capital de la sociedad Chimor.

“Chan Chan no es un sitio abandonado, es mucho más que eso; no es solo un sitio espectáculo, es mucho más.

Necesitamos imaginar a Chan Chan como un ejemplo. Debe reflejar nuestras propias capacidades”, refirió.

Lumbreras comparó al lugar con la antigua ciudad de Roma por haber sido, en su momento, el punto central donde se organizó el pensamiento de la época.

“No podemos olvidarnos de Chan Chan.Por el contrario, debemos conservarlo por lo que representa para nuestro futuro”, afirmó durante el certamen.

Por su parte, Teresita Bravo Malca, directora regional de Cultura de La Libertad, resaltó el compromiso del Estado peruano por rescatar al monumento de barro y exhibirlo ante el mundo. Recordó que el fin de semana se conmemoró el aniversario con un espectáculo en el complejo arqueológico y se permitió el ingreso libre a más de 1,000 personas.

El 28 de noviembre de 1986, Chan Chan fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

image_pdfimage_print

Deja un comentario