Lugares que identifican a la ciudad de Huánuco

Huánuco no solo se caracteriza por su agradable y benéfico clima, sino también por su gran variedad de atractivos turísticos que existen en la ciudad. Fotografiarse en estos lugares, para los visitantes significa un singular recuerdo y para los huanuqueños revalorar su identidad.

Sobre el majestuoso río Huallaga se extiende en 60 metros el puente Calicanto, obra del siglo pasado, construido a base de piedra de canto rodado, unida con mezcla de cal, arena y claras de huevos.

A una cuadra, siguiendo por el jirón Dámaso Beraún, hallamos a la Iglesia San Cristóbal, en este templo celebraron la primera misa en territorio huanuqueño, el 15 de agosto de 1539.

A cuatro cuadras del mismo jirón, vemos la imponente Iglesia Catedral, reconstruida varias veces, siendo la última en la década del 70. En su interior guarda la imagen del Señor de Burgos.

Al frente vemos la Plaza Mayor de Huánuco, lo ornamentan ficus antiguos y una pileta en piedra de granito de una sola pieza. En la época pre-incaica, fue sagrado para el grupo étnico de los Chupaichos.

Siguiendo la misma calle, a dos cuadras encontramos a la Iglesia San Francisco, construida en 1560 por los frailes franciscanos y el aporte pecuniario de algunos encomenderos.

Al doblar hacia el jirón Huallayco, a una cuadra encontramos al Museo de Ciencias Naturales del Colegio Leoncio Prado.

Entre los atractivos que tiene la ciudad de Huánuco, resaltan también la Iglesia San Pedro, ubicada en la intersección de Independencia y Mayro, la Iglesia San Sebastián situada al ingreso de la ciudad de Huánuco, la Iglesia de La Merced entre el jirón Hermilio Valdizán y calle La Merced, la Iglesia Cristo Rey en la cuadra 9 del jirón Dos de Mayo y la Iglesia El Patrocinio en la Alameda de la República

Atractivos. Si de lugares de esparcimiento se trata, nada mejor para visitar la Laguna Viña del Río. Laguna artificial rodeada de vegetación, donde se puede pasear en bote, a un costado observamos otra histórica construcción, el puente Tingo, similar al puente Calicanto, pero más pequeña.

A cinco kilómetros de la ciudad, siguiendo la carretera Huánuco – La Unión encontramos al Centro Arqueológico de Kotosh, que data del periodo precerámico o arcaico final (11 000 – 6 600 a.c). Su descubrimiento ocurrió en los inicios de la década de 1960.

El ciudadano Leopoldo Jáuregui, sugirió a la autoridad municipal que proteja los mencionados atractivos turísticos, que permitirá generar una actividad económica en beneficio de los empresarios huanuqueños.

“Teniendo en buen estado las iglesias, museos, centros arqueológicos y otros, se beneficiarán transportistas, dueños de restaurantes, hoteles, comerciantes y todos de alguna manera”, dijo el ciudadano.

La Laguna Viña del Río además de ser un lugar de esparcimiento en el día, en las noches ofrece una variedad de discotecas, vídeo pub, karaoke y otros.

De la ciudad de Huánuco en la vía a Dos de Mayo, encontramos el centro arqueológico de Kotosh.

A pesar de tener su torre colapsada, la singular Iglesia San Cristóbal, sigue cautivando a propios y visitantes. El párroco de esa parroquia, Carlos Poma, refirió que las gestiones para restaurar dicha edificación está en curso, gracias al apoyo del sector privado.

Otro de los atractivos turísticos de la ciudad de Huánuco y que luce cerrado, es el museo de Ciencias Naturales del Colegio Leoncio Prado.

Desde hace 3 años, aproximadamente, espera la instalación eléctrica y con ello la distribución de los fósiles, restos líticos, animales disecados y otros que habían en ese local.

image_pdfimage_print