Lucano: El restaurador de obras huancavelicanas

El arte y la riqueza cultural de Huancavelica, han cautivado a José Lucano Flores, restaurador de obras artísticas de profesión y que lleva laborando en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica (DDCH) por más de cuatro años con pasión por el patrimonio cultural de la región.

PASIÓN. A pesar que en su juventud aspiraba a la política, el restaurador de obras prefirió el arte que las letras.

“Por un tiempo pensé en incursionar en la política, mas mi pasión por el arte me dirigió hacia mi profesión”, dijo Lucano, agregando que terminó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes.

Lucano, también comenta que viajó a diferentes países para nutrirse profesionalmente, mas en el Cuzco logró capacitarse por completo.

“Fue un curso taller realizado por la OEA en el que capacitaron en restauración de pintura, piedra, lienzo, cerámica, papel y registro”, manifestó el artista, quien también dijo que a su arribo a Huancavelica fue cautivado por el cúmulo de arte y cultura.

CULTURA. En los cuatro años que lleva laborando en la DDCH, Lucano restauró diversas obras de arte, entre ellas el retablo del Señor de Prendimiento, la escultura de San Juan Evangelista, pintura colonial plasmada en plaqueta colonial y otras.

Sin embargo, la preocupación del artista es la desvalorización de estas obras por los habitantes, en especial por las autoridades.

“Deben entender que la cultura es un aporte importante para la población y que debe ser cuidada y preservada porque representan e identifican a la región”, expresó el restaurador, mientras mostraba un dibujo de cuerpo completo de Augusto B. Leguía pintado por Raúl Masia en 1926 y formó parte de los 90 cuadros de colección de Vicente Montes Cuchula.

INICIATIVA. Lucano, intentará evocar el lado cultural de las autoridades para restaura las obras.

Viajes. Por medio del arte, Lucano, visitó países vecinos, como Chile, Argentina, Bolivia y otros, donde pulió su saber.

Distancia. El restaurador reside en Huancavelica, lejos de su familia, que suele visitarlo esporádicamente.

image_pdfimage_print