Los vestigios arqueológicos de Poro Poro

Presentación

poro poro 2Este informe ha sido elaborado pensando no sólo en los alumnos de distintas casas de educación superior si no, también en los alumnos de las escuelas y colegios, (los cuales finalmente se revierten los conocimientos que se tienen sobre un determinado lugar o comunidad en este caso del caserío de Poro – Poro y a la vez de la historia Prehispánica del Perú),y para todo el público tanto de nuestro país como del extranjero.

Ha sido bastante halagador, procesar y sintetizar este informe acumulando los diferentes aspectos del caserío de Poro Poro.

En realidad no está dicha la última palabra sobre muchos rasgos y procesos de este caserío y pare de la historia peruana, el autor respeta todo el aporte de los investigadores, y pone a disposición de este trabajo que enfoca las diversas manifestaciones geográficas, políticas, económicas, social y cultural de la provincia de Santa Cruz, en especial el caserío de Poro Poro, distrito de Catache, Provincia de Santa Cruz, región Cajamarca – Perú.

Soy partidario del derecho unilineal de la historia del Perú y no del multinealismo histórico, de esta manera tengo una visión más integradora de la sociedad, me parece anti-histórico dejar de lado tan importantes elementos socioculturales de dicho caserío; porque mi único propósito es presentar un estudio histórico geográfico veraz, objetivo y didáctico a todos y cada uno de los lectores y pueblo en general.

Escribe: Prof. Luis Calderón Vera (Revista Electrónica de Arqueología Año 2009. Vol. III. Número 2: 175-196)

 

Historia de Udima – Poro Poro (Las Gradas)

Breve reseña histórica deUdima.

poro poro pongosLa zona de Udima (ex Hacienda) en principio era propiedad del General Miguel Iglesias, con el transcurso de los años va ha pasar a manos de la familia Augusto Piedra de la ciudad de Chiclayo. Udima cuenta con un área de 40 mil has., de tierra y a la vez cuenta con bosques extensos; toda esta extensión de tierras fueron afectadas por la Reforma Agraria en el año de 1970 y luego se
cooperativiza con 512 socios, pero en 1989 los socios disminuyeron a 160 quedando la mayoría de ex-feudatarios como campesinos independientes o medianos propietarios.

Breve reseña histórica del caserío de Poro Poro.

El caserío de Poro Poro conocido también con el nombre de La Grada , durante los años que existió la hacienda de Udima se encontraba anexada a ella que también perteneció a dicha hacienda, siendo sus primeros pobladores: Bríjido Morales, Dolores Rivera, Cornelio Julca, Francisco Morales, Remigio Sánchez,; Antolino Cruzado entre otros; todos ellos dieron realce al caserío Poro Poro siendo utilizado sus campos para la crianza de ganado vacuno y ovino de carácter extensivo. Posteriormente en el año de 1984 la hacienda de Udima se divide en cinco grupos siendo uno de ellos nuestro caserío de Poro Poro, porque ya no podían pagar sus jornales a cada trabajador.

Al crearse el grupo de la cooperativa se desconoce en su totalidad a los trabajadores de éstos cinco caseríos, dando origen a las agrupaciones campesinas, parcelándose entre todos los campesinos de Poro Poro.

En la actualidad se ha organizado una comisión formada por los habitantes del caserío para que gestionen y hagan realidad sus sueños consistentes en obtener sus títulos de propiedad de cada habitante del caserío, a la fecha faltando muy pocos.

En Poro Poro existen restos arqueológicos de mucha importancia para nuestro país y el mundo , los cuales son motivo de descripción en este informe.

Medio geográfico del caserío de Poro Poro
Ubicación geográfica, política y límites.

Poro Poro (Las Gradas) ex-hacienda de Udima, está situada en la parte occidental, distrito de Catache, Provincia de Santa Cruz, Región Cajamarca, limita con los siguientes caseríos:  Al Norte limita con el caserío de Barbechopampa, caserío de La Cucharilla y parte del caserío de Culden.  Al Sur limita con el caserío de La Libertad y el caserío de San Lorenzo.  Al Este limita con los caseríos de Villa Florida y Comuche.  Al Oeste limita con los caseríos Dos Ríos y Culden.

Clima.
Su clima es generalmente templado-frío, con abundantes precipitaciones de lluvia durante los meses de verano y otoño específicamente del mes de Diciembre a Junio. Los pocos cultivos son azotados por los granizales. Durante los meses de Julio a Diciembre se presentan fuertes bajas de temperatura que queman los cultivos y pastos naturales, durante estos meses empiezan a escasear la comida y los pastizales por lo que los animales tienden adelgazar y las personas que habitan en la zona tiene que realizar viajes caminatas a otros lugares como: Udima o Catache para llevar a ofrecer sus productos y comprar sus víveres .

Relieve.
El territorio es accidentado, con desniveles por estar situado por el flanco que baja el mar del ramal externo de la Cordillera Occidental de los Andes, por consiguiente es modelado por los contrafuertes que descienden a la costa, y los profundos ríos que lo rodena. Por el oeste el río Zaña, por el sur el río San Lorenzo.

Suelo y otros aspectos físicos importantes.
Los suelos son fértiles muy propicios para la ganadería (primer lugar) y la agricultura de tipo extensivo (segundo lugar) , no se cuenta con canales de irrigación , utilizando el agua de las lluvias y las respectivas temporadas para realizar las actividades agrícolas.

Minería.
En época de la Hacienda en que eran dueño los señores Iglesias se descubrió las minas de de oro en La Cuchillas ( anexo del caserío de Poro Poro ) por un campesino de condición humilde viviente en aquella zona. De igual manera los pobladores de la zona de Por Poro hacen referencia del Ingenio, una mina nueva, este descubrimiento se conoce en la época de los señores Piedra, quienes los explotaron a su máximo; siendo abandonados en la actualidad por falto de recursos económicos por sus habitantes.

Aspecto arquitectonico.

poro poro 3En Poro Poro fueron halladas, por la expedición científica que encabezara el Dr. Walter Alva y Alva , en 1978, restos de un espléndido complejo que es uno de los más sorprendentes de Cajamarca (y de la región norte del Perú – según el Dr. Alva) constituido por una especie de departamento grande o Templo, de piedra tallada, estilo pre-Chavín y que data de unos 3,500 a. D C.

Se levanta a 80 Km., de la ciudad de Chiclayo: Según el Dr. Walter Alva los restos arqueológicos de Poro Poro se centran en una plaza rectangular fundida, con imponente pórico con dos estelas de 2m. de alto, admirablemente tallados en litos y en el centro de los cuales hay una escalera de 5m. de ancho que abarca todo el patio. Además, fue hallado un canal subterráneo impresionante de laja monolítica de 2m., de ancho, con perforación central que es el canal en sí y que parece hubiera tenido una finalidad ritual astronómica pues se pueden apreciar las faces de la Luna. Alva las ha comparado con las querocotanas de Pacopampa, las sampablinas Kúntur Wasi y aún con las de Oyotún.

El sitio de Poro-Poro pueden ofrecer luz en el intrincado problema no solo de la penetración de la cultura Chavín en Cajamarca, sino hasta de su carácter mismo. Alva, en compañía de la antropóloga Susana Meneses, llevaron a cabo esta tarea que es sencillamente sensacional.

La expedición duró mas de un mes introduciéndose en la zona comprendida entre el Chancay y el Alto Zaña, avanzando en su tarea investigatoria no solo en los sitios poroporinas sino en el restante Udima, que es hoy una Empresa autogestionaria y por cuyos lares hay indicios de filiaciones culturales que requieres dilucidar, pues Poro-Poro guarda, sin que nos demos cuenta, una verdadera vitrina de especial calidad y es un derrotero en el Periodo Formativo en los valles Jequetepeque y Zaña, que ya anteriormente, habían sido objeto de investigación por la Fundación Ford, Estos restos se hallan diseminados en un área de 12 Km., su altura es de 3,000 m.s/m. Los expedicionarios tuvieron que vencer en esa época grandes dificultades en su afán de estudiar los bloques, plataformas y tallas líticas diseminadas.

poro poro 4El sitio arqueológico de Poro Poro se ubica en el trayecto de Catache a La libertad, ( vía carrozable ) pudiéndose, finalmente observar pinturas rupestres chavinoides , que años atrás fueron examinadas por Pedersen, cuando las visitara, por primera vez, en compañía de Belisario Piedra.

Uno de los puntos, más sorprendentes es su plaza cuadrada en lugar hundido, sus pórticos monumentales, sus canales subterráneos y construcciones circulares. Así lo explica Alva en “Lundero”, de 25 de feb. 1979, abarcando un perímetro de 30 Km2., encerrándose tres edificaciones monumentales, en uno de cuyos costados se abre el referido canal subterráneo, muy bien hecho, cuya finalidad, dice Alva, es litúrgica, y frente al cual hay un muro ciclópeo de filiación Chavín. Las gigantescas piedras han sido trabajadas por canteros que las llevaban hasta alturas inverosímiles, posiblemente auxiliados por elementos poderosos que Alva los enumera.

La cerámica encontrada allí es similar, repetimos, a las halladas en otros lugares de Cajamarca, destacándose los utensilios muy costosos como una especie de “abanico de turquesas”.

Quiere decir pues, que Poro-Poro es un monumento arqueológico Catachino que honra a su descubridor el Dr. Walter Alva y Alva y significa orgullo para Cajamarca, el Perú y el mundo.

Por lo que a través de este medio hacemos un llamado a alguna Universidad, fundación u otra para realizar los estudios correspondientes.

Restos arqueológicos existentes en Poro Poro

“La Grada”

poro poro templo la gradaporo poro la gradaComprende una pequeña colina con aproximadamente 40 X 30 m.; limita al este y oeste por una marcada pendiente y el farallón montañoso respectivamente. A su lado se ubica una quebradura que sepra el templo II y hacia el norte una suave depresión del terreno general de la meseta. Los bloques, visibles dan una muestra de buen acabado en la plaza hundida, esto tenía una profundidad de 2,5 m., con un sistema de bloques labrados de forma regularmente alargadas, siendo fácil su ubicación y colocación para formar los templos.

“Altar lítico de Los Pozos”

El altar Lítico de los pozos: En este trabajo fije mi atención en la talla monolítica entes mencionada el desplazamiento y carácter de talla, básicamente se trata de una forma natural constituida por un gran bloque errático de piedra similar y la usada en los parámetros donde se pudo trabajar con cinceles de madera y punta de piedra dura para realizar tan importante obra.
Este altar cuenta con cinco gradas y es circular de 180°, sobre de alla se hallan a 10 pocitos o lavaderos, se puede decir que sirvió para realizar sus labores de trabajo como la lava de metales o dar algún tipo de culto a sus dioses. Este altar lítico tiene las siguientes medidas:  Alto: 3,50m.; ancho: 5,50m.; largo: 6,00m.

poro poro altar los pozosLa cuidadosa limpieza de las capas densas permitió identificar en ambas caras frontales dos significativos grabados que bien podrían corresponder a etapas importantes de su elaboración.

Con mayor precisión se observa claramente una figura que consiste a la talla original inferior con representaciones complejas donde se aprecia diseños figurativos combinados con algunos elementos geométricos, aparentando formarse, estas figuras representan perfiles y frentes de personajes mitológicos estilizados muy difícil de precisar o separar; sin embargo, su filiación formativa resulta inconfundible de estudiarlo. Entre ellos se identifican ojos, grecas y parte de un rostro angular mostrando una fila de dientes sin colmillos, cortado en su sección superior durante el trabajo de acondicionamiento para superponer el bloque superior.

En el frente de este último advertimos un definido diseño felínico de cara agnática, colmillos superiores, dientes centrales triangulares y las comisuras de la boca proyectadas hacia arriba, imagen de tipo clásico de imponente cultural Chavín. La valiosa confección icinográfica y relevante ubicación del “altar”, cabe reacordar aquí que el templo Chavín, se encuentra una roca valiosísima. Icono de piedra mencionada y respectivo grabado en alto relieve.

“La escuela y el colegio”
Comprende una planicie más o menos regular de 300 m., de largo por 150 m., de ancho donde destaca una pequeña colina, presentando varios vestigios de piedras pulimentadas y talladas. Entre las tallas aisladas resalta (al oeste) un volumen plano rectangular con la superficie depresionada, en esta zona encontramos gran parte de piedras pequeñas de menor magnitud y otras de mayor magnitud, como por ejemplo tenemos una piedra con sus respectivas
medidas longitudinales.
Largo: 2,25 m.; Ancho: 1,25m.; y de espesor 85 cm.
Siendo las principales piedras para la formación de las bases.
A continuación se observa la iconografía.

Piedras talladas de mayor magnitud y de las pocas que quedan en dicho caserío.

“El molino”
poro poro el molinoSe encuentra ubicada en la parte baja del caserío de Poro Poro, sobre las faldas del río San Lorenzo estando en pocos metros del caserío, se piensa que hubieron restos humanos dentro de esta capa de piedra. El sitio llamado Molino por los lugareños en alusión a una losa con perforación central, expuesta y fuera de contexto considerada por ellos como una solera de moler.

Dicho molino un canal subterráneo detectado en la parte delantera y lateral del edificio. Este ha sido condicionado mediante losas laterales colocadas verticalmente sobre un arreglo horizontal previo de otros que establecen el piso del ducto, presenta un perfecto acabado con ligero amuescamiento angular en uno de sus extremos, el ducto o canal subterráneo tiene una longitud de 18 m., de largo por 25 cm., de ancho; pensándose que pertenecía a los chavines por la misma que al final del canal había una piedra grabada representada a su Dios.

Esta piedra llamada el Molino tiene una superficie plana de 2 m. de largo por 1.40 m., de ancho y su orificio tiene una longitud de 15 cm., de espesor.

“El calvario”

poro poro pintura rupestre cerro el calvario1
Comprende una colina alargada de aproximadamente 90 X 40 m.; con un eje imaginario orientado al sur y ubicada al pie del farallón denominado El Calvario, donde el Sr. Pedersen registró las pictografías Chavinoides mencionadas.

poro poro pintura rupestre cerro el calvarioA primera vista presenta cierta impresión artificial proporcionada por dos terraplenes delanteros y una sucesión de planos, en estos últimos se distingue una serie de muros sencillos (de dos caras) y en las áreas adyacentes, restos de parámetros grandes bloques tallados.

En los alrededores encontramos también algunos restos de tallas monolíticas inconclusas y bloques en proceso de devastación o corte. Una de las grabaciones a alto relieve tenemos de la guitarra.

“El Púlpito”
Se observa en este icono la valiosidad de esta piedra lítica tallada y bien pulimentada. Se encuentra aproximadamente a 1.2 Km., en dirección norte del CASERÍO DE Poro Poro , y una altitud aproximada de 2650 m.sn.m..

Comprende una angosta meseta limitada por pendientes donde se ubican tres interesantes tallas monolíticas y restos de edificaciones.

poro poro 5La talla principal fue ejecutada por un gran bloque errático de aproximadamente 7,50 m., de altura; 6,70 de largo y 8 m., de ancho que emergiendo en la media pendiente, resulta destacadamente visible en esta sección del yacimiento, su curvada cara frontal no evidencia modificaciones importantes, sin embargo en la parte alta y posterior se labraron tres amplios escalones angulares de alineamiento variado y alturas decrecientes hacia arriba, el tallado desbasto considerablemente la roca original, manteniendo los bordes laterales a manera de resguardos y en el sector delantero una especie de antepecho de 95 cm., de altura que proporciona la impresión total del Púlpito, su estratégica ubicación permite vincularla a funciones directrices en el planeamiento y actividades supuestamente desarrolladas en el lugar, considerando que hacia la parte baja existe una posible plaza insinuada por una extensión libre, dominable desde el Púlpito.

poro poro escalera monoliticaAlgunos metros delante de esta talla y al comenzar la pendiente, antecede una impresionante escalera monolítica de cinco peldaños y más de cinco m. de ancho. Sus escalones mantienen un alineamiento regular y solo cortos resguardos al lado izquierdo, el último plano es bastante amplio, termina en contrahuella curva y presenta una fila delantera de cuatro pozos cóncavos-circulares de escasa profundidad.
poro poro talla semicircular pozosInmediatamente adyacentes al norte se encuentra la tercera talla de planta semicircular que ostenta tres pozos cóncavos-elípticos dispuestos en ángulo frente a una pequeña plataforma rectangular de 105 X 156 cm., y 10 cm., de altura, conteniendo al centro un pozo circular de 86 X 86 cm., de diámetro, fue confeccionada también mediante la desastación laboriosa de un bloque de aproximadamente 5 X 4m.

“El mirador”

El mirador se encuentra en la parte más alta y al sur este del caserío de Poro Poro, según averiguaciones se cree que en esta zona se construyeron las casas de habitación donde encontramos el hallazgo de una piedra de forma rectangular grabada con una especie humana y un ave que se aprecia muy claro que está degollando al ser humano y otros monolitos.

Se puede señalar que existió el poder religioso, quizá reglas, leyes para cumplir a favor de los sacerdotes ya que eran ellos quienes tenían el poder en ese entonces.

Según versiones se piensa que en tiempos de escasez todos los habitantes de esta zona estuvieron obligados a dar un tributo a sus dioses, quienes no cumplían con ellos iban a ser devorados por su Dios de esta manera.

Iconografía de Piedra tallada con dicha aves devorando un humano.
Medidas: alto 1m., y ancho 40 cm.

De igual forma en el mirador a pocos metros de su llegada en el lugar de Ambato – La Libertad se pudo encontrar otro tipo de piedra tallada conocida por los lugareños de esta zona como la Piedra de Fierro, porqué este nombre?, por la misma razón de que lo han oído escuchar un sonido como timbre o sonido de un teléfono, tiene las siguientes medidas:
Alto 2,0 m., y de Ancho 40 cm., y de un espesor de 30 cm.

El material de las construcciones

Como se puede ha podido apreciar, en los diferentes restos arqueológicos existentes, anteriormente descritos poseen similitudes generales y considerable inversión de obra arquitectónica. Los bloques destinados a los parámetros fueron obtenidos en la formación denudada del farallón y en menor proporción de rocas erráticas dispersas en el área. Al sureste del templo I, hemos encontrado definidos indicios de la posible cantera principal donde los agrietamientos naturales debieron permitir el uso de cuñas para desprender grandes núcleos, percutados en el lugar hasta conseguir cierta regularidad volumétrica que facilitará su desplazamiento hasta las edificaciones donde recibieron el acabado final.

Los cortes mencionados, con herramientas duras y filudas y también a la pulimentación de superficies. El transporte de los bloques fueron facilitados por la pendiente del terreno, en muchos casos se observa la tendencia a preparar núcleos de lados redondos que pueden rodar muy cómodamente.

En tal sentido, el problema debió resistir en el control de su desplazamiento, también debemos tomar en cuenta posible usos de troncos, a modo de polines y palancas y de cuerdas con mayor dureza para el arrastre. En los filos de algunos bloques terminados hemos encontrado gruesas incisiones oblicuas que evidentemente sirvieron para esta finalidad.

El acabado junto a las edificaciones, dejó abundantes desechos de roca menuda, empleada para nivelar el terreno y consolidar el cimiento de los muro.

Su montaje final debió realizarse simultáneamente al relleno posterior de los parámetros. La notoria persistencia y dispersión de tallas inconclusas parecen indicar la planificación de edificios no terminadas y a la vez las piedras incompletas.

 

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