Los secretos de barro

chan-chan-secretos-de-barroLos trabajos de conservación e investigación en el complejo arqueológico Chan Chan, región La Libertad, son realizados con tecnología de última generación, utilizada también en zonas arqueológicas de relevancia mundial, como Chichén Itzá, en México, las Pirámides de Egipto y el Cusco, en Perú.

Estas herramientas son, informa el Ministerio de Cultura, parte del Centro Panamericano para la Conservación del Patrimonio en Tierra del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, que ha implementado el Laboratorio de Arquitectura de Tierra, como el núcleo principal del centro de investigación.

Estudio

Este laboratorio es utilizado en la ejecución del programa de investigación de materiales y tecnologías constructivas, mediante la realización de diversos ensayos físicos y químicos para la caracterización del material constructivo arqueológico como adobes, morteros o enlucidos, provenientes de diferentes sectores del complejo, en especial de aquellos que se encontraban en proceso de intervención como Huaca Toledo.

Además del estudio de tecnologías constructivas y de materiales, el centro viene ejecutando los programas de monitoreo meteorológico, incluyendo la napa freática y el programa de relevamiento altimétrico y volumétrico, mediante el uso de aeronaves piloteadas a distancia y escáner láser, que obtiene modelamientos en 3D y ortografías georreferenciadas de los sectores arqueológicos en actual intervención, con especial atención a las excavaciones arqueológicas.

La información obtenida constituye un valioso aporte en el proceso de documentación de las características constructivas y funcionales de los sectores arqueológicos en investigación, así como del estado de conservación.

Datos

El escáner laser 3D es usado, tanto para la investigación como para la conservación.

Es un dispositivo que permite registrar datos de formas y colores de elementos, para luego construir modelos digitales tridimensionales.

En Chan Chan, este equipo contribuye al levantamiento y registro de los muros, relieves, murales y demás elementos que requieren de este tipo de tecnología para mayor precisión.

30 años cumple chan chan como patrimonio cultural de la humanidad.

 

(Andina)

image_pdfimage_print

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *