Los restauradores “mágicos” de Cusco

pinturas-restauradas-cusco

En concurrida ceremonia llevada a cabo hoy jueves 29 de enero en el Taller de Restauración de Tipón, el Ministerio de Cultura Cusco entregó 27 esculturas policromadas y 22 lienzos de la Escuela Cusqueña plenamente conservados y restaurados, a representantes del Arzobispado de Cusco y a directivos de las hermandades de fieles.

Asimismo se presentó 45 objetos arqueológicos restaurados, entre ellos, jarras, platos, aríbalos, keros, ollas, phukus, tapas y otros objetos,  que fueron hallados durante los trabajos de investigación que realiza la entidad cultural en diversos parques, zonas y sitios arqueológicos de la región.

Las hermosas obras de arte colonial, como lienzos y esculturas de santos y vírgenes, corresponden a los templos de Nuestra Señora Natividad de Acomayo, San Pedro y San Jerónimo de Andahuaylas, San Francisco de Asís de Haquira (Apurímac), Parroquia de Almudena, Templo Nuestra Señora de Natividad de Paruro, San Miguel de Pitumarca y al Museo Histórico Regional de la Casa Garcilaso.

Decenas de directivos de la feligresía católica acudieron al Taller de Restauración de Tipón para recibir sus veneradas imágenes y lienzos.

El Subdirector de Patrimonio Cultural y Director encargado de la entidad cultural, Arqto. Marco Marcés entregó las obras de arte en representación del titular, Ricardo Ruiz Caro, ante la inocultable satisfacción de los feligreses. “Este es un arduo trabajo que realizan nuestros extraordinarios especialistas en restauración, quienes ponen lo mejor de su talento para recuperar estas magníficas obras de arte. A nombre de nuestro Director, entregó este patrimonio cultural al Arzobispado de Cusco y a los directivos de las hermandades para que lo cuiden y protejan” indicó el funcionario al momento de la entrega.

La representante del Arzobispado de Cusco, Emma Montalvo Raurau, agradeció la labor cumplida por el Ministerio de Cultura Cusco y resaltó el enorme apoyo brindado para la recuperación del patrimonio artístico cultural de los templos coloniales de la región.

Similares expresiones de agradecimiento tuvieron los directivos de las hermandades  de devotos de los santos y vírgenes de diversas provincias, quienes llevaron los lienzos y esculturas de retorno a sus templos de origen

La restauración de obras de arte, esculturas y hasta piezas arqueológicas, se asemeja a un acto mágico. El Taller de Restauración de Tipón del Ministerio de Cultura (Mincu), devolvió 94 objetos en perfecto estado tras ser reconstruidos.

El Subdirector de Patrimonio Cultural, Marco Marcés, indicó que la restauración es un arduo trabajo que realizan los especialistas, quienes ponen lo mejor de su talento para recuperar estas magníficas obras de arte.

Los restauradores, además de la entrega y pasión en su trabajo, comparten una consigna: no perder las características originales de cada pieza que se les encomienda.

OBJETOS ARQUEOLÓGICOS

restauradores-cuscoEl Taller de Restauración presentó 45 objetos arqueológicos restaurados, entre ellos jarras, platos, aríbalos, keros, ollas, phukus, tapas y otros. Los enseres fueron hallados durante los trabajos de investigación que realiza la entidad cultural en diversos parques, zonas y sitios arqueológicos de la región. 

Estos valiosos descubrimientos podrán ser exhibidos en los centros que el Mincu, de acuerdo a sus lineamientos.

VOLVIERON A SU TEMPLO

En tanto el Mincu de Cusco entregó  27 esculturas policromadas y 19 lienzos de la Escuela Cusqueña plenamente conservados y restaurados, a representantes del Arzobispado de Cusco y a directivos de las hermandades de fieles.

Las hermosas obras de arte colonial, como lienzos y esculturas de santos y vírgenes, corresponden a los templos como Nuestra Señora Natividad de la provincia de Acomayo, Parroquia de Almudena en Cusco, entre otros. Otras piezas artísticas también fueron devueltas a la región Apurímac.

La representante del Arzobispado de Cusco, Emma Montalvo Raurau, agradeció la labor cumplida para recupera el patrimonio artístico cultural de los templos coloniales.

“Esperamos que como nos esmeramos en recuperarlos, las hermandades religiosas las conserven y protejan”, invocó Marco Marcés del Mincu.

(La Republica, Mincul)

image_pdfimage_print

Deja un comentario