5:05 am - Martes Marzo 28, 2017

Los palacios del Complejo Arqueológico de Chan Chan

palacios-chan-chan-peruLa civilización Chimú, logró extenderse en un territorio que superó los 1 300 Km., por la parte norte desde el Valle Moche hasta el río Zuramilla en Tumbes[3]y por el sur se extendieron hasta el río Chillón, cerca de Lima, Perú. Su dominio abarcó desde las orillas del Pacífico hasta las primeros estribos rocosos de los andes en un territorio aproximado de 40 000 Km². Sin embargo es en el Valle Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, Perú; donde se establece la sede principal del reino y se erige el monumento arquitectónico que hoy conocemos como el Complejo Arqueológico Chan Chan.

Según la Resolución Directoral Nº 404 / INC de marzo de 2006, establece que la nueva denominación de los palacios del Complejo Arqueológico de Chan Chan, se sustituyen los nombres antiguos por vocablos correspondientes a la lengua aborigen del área local, tal como se indica en el siguiente orden:

NOMBRE ANTIGUO NOMBRE ACTUAL SIGNIFICADO
Chayhuac Chayhuac An Casa de Chayhuac / Casa del Inicio
Rivero Chol An Casa Nueva / Casa del Final
Tshudi Nik An Casa del Centro
Uhle Xllangchic An Casa del Este / Casa del Amanecer
Laberinto Fechech An Casa del Oeste / Casa del Atardecer
Tello Tsuts An Casa Pequeña
Bandelier Ñain An Casa de las Aves
Velarde Ñing An Casa del Mar
Squier Fochic An Casa del Norte
Gran Chimu Tush An Casa Grande

De ellos es el palacio Nik An, es el único que se encuentra abierto al público gracias a que se encuentra en un mejor estado de conservación. Al tiempo que la UE 110 trabaja para la puesta en valor del palacio Xllangchic An en el primer cuatrimestre del año próximo. Está previsto que una vez finalizada esta fase se comenzará a restaurar el palacio de Chol An. Los nombres más conocidos, fueron dados por Julio César Tello[4]y la nueva nomenclatura es reciente y en idioma mochica. Debemos aclarar que el conjunto Tello o Tsuts, no llegó a ser cercado totalmente, de allí que no aparece asociado a un dinasta descendiente de Taycanamo.

El sitio arqueológico cubre un área aproximada de 20 Km². La zona central o monumental está conformada por un conjunto recintos amurallados que se conocen como ciudadelas. Este conjunto monumental cubre un área de 6 Km² aproximadamente. El resto está formado por una compleja composición de estructuras mal conservadas. Hay en el complejo, palacios o ciudadelas, caminos, veredas, canales, murallas y cementerios, que conforman la ciudad de barro más grande del mundo.

 

 

image_pdfimage_print
Publicado en: Proyecto Arqueológico Chan Chan

Aun sin comentarios

Deje una respuesta

  • RSS
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • Tumblr
  • Flickr
  • YouTube
  • Pinterest