Los atractivos turísticos que ofrece la provincia de Nasca

nasca-atractivos-turisticos-3Si bien las Línea de Nasca caracteriza a esta provincia del departamento de Ica, su potencial turístico es mayor aunque aún no muy difundido, por eso las autoridades de la zona han emprendido una intensa campaña de promoción, a fin de atraer a más visitantes nacionales y extranjeros, se destacó.

En Nasca destaca el centro ceremonial de Cahuachi, ubicado en la parte baja del valle de Nasca, que está compuesto de varios conjuntos arquitectónicos, entre ellos pirámides y grandes cementerios. La totalidad de su área está conformada por capas de arena. Desde aquí se realizan ofrendas relacionada con la Agricultura.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Nasca, Elizabeth Scarpati Cáceres, resaltó, en declaraciones a la Agencia Andina, que los visitantes podrán apreciar, además, en la bahía de San Fernando, situada en el distrito de Marcona, una gran biodiversidad marina, aves guaneras, lobos de mar, pingüinos y nutrias. En este lugar llegan, asimismo, cóndores y guanaco. “Igualmente hay una vasta flora”, anotó.

nasca-atractivos-turisticos-1Marcona posee playas preciosas y las rocas tienen formas de animales como de tortuga y elefante, entre otras, informó.

“A quien le gusta el deporte de aventura, el lugar predilecto es Cerro Blanco -ubicado a 10 kilómetros de Nasca, tomando la carretera de penetración a la sierra de Ayacucho- considerada la duna más alta del mundo. Es ideal para la práctica del sundboard y el off road por sus enormes pendientes de arena”, puntualizó.

Otro de los atractivos, subrayó la empresaria, son los acueductos de Cantallooc, la zona arqueológica Los Paredones, el cementerio de Chauchilla- uno de los pocos en el Perú que permite ver a las momias en sus tumbas reales- los petroglifos de Chichictara; y para los que gustan del turismo místico en Orcona hay un centro energético donde las personas acuden para curar sus males en varias sesiones.

Scarpati mencionó que las personas que por temor no les gusta sobrevolar, por ejemplo las Líneas de Nasca, pueden divisarlas desde los miradores, “que ojalá en breve mejoren y aumenten, porque existe un proyecto para cumplir con tal objetivo”, indicó.

Añadió que la cerámica Nasca llama mucho la atención por su trabajo en la que predominan animales, y la variedad y belleza de los colores. Está decorada con pinturas minerales, cuidadosamente molidas y mezcladas con agua o savia de plantas locales.

Visitantes

De otro lado, la empresaria sostuvo que lamentablemente en temporada alta el número de visitantes ha descendido más o menos en un 50 por ciento en comparación con las cifras registradas antes, y en nasca-atractivos-turisticos-4temporada baja en 30 por ciento, debido – entre otros factores los accidentes ocurridos en los aeródromos.

“Sin embargo, esta situación se ha remediado porque ahora tenemos mayor control en la revisión de las avionetas, y esperamos que cada día vaya mejorando”, aseveró.

Agregó que para captar un mayor número de visitantes en Nasca, la Cámara de Turismo emprendió una campaña de promoción con la colaboración de los diferentes medios de comunicación.

Gastronomía

nasca-atractivos-turisticos-2En cuanto a la gastronomía del lugar, expresó que desde Chincha hasta Nasca se tiene platos muy similares, al tenerse una mixtura, ya que a Nasca llegaron los negros, chinos, turcos, españoles, entre otros. “Nasca es un lugar donde se come bien hasta en el lugar más humilde”, afirmó.

Entre los platos típicos figura la carapulcra (guiso de papa seca, maní y carne de chancho) o la sopa seca, una variedad de la anterior, los frijoles, el chupe de pallares, la patita con maní, preparaciones a base de mariscos, humitas, tamales, entre otras delicias.

Entre sus postres y dulces más conocidos tenemos las tejas y el frijol colado, mientras que si de beber se trata, están los vinos en sus diferentes variedades, el pisco y la cachina.

En otro momento, Scarpati incidió en la necesidad de que Nasca cuente con un aeropuerto regional, con el propósito de facilitar la llegada de más visitantes, “porque no tenemos autopista lo que hace muy largo el trayecto del viajero hasta Nasca. A esto se suma la congestión vehicular porque cada día circula un mayor número de vehículos pesados y livianos”, acotó.

“Un aeropuerto regional contribuirá al desarrollo económico de Nasca”, concluyó

image_pdfimage_print

Deja un comentario