Líneas y Geoglifos de Nasca

Al aproximarse a Palpa, viniendo de Ica, se puede notar un cambio en el colorido del paisaje. Los cerros se revisten de un color oscuro, casi negro, que contrastado con un cielo casi invariablemente azul, da a estos parajes un aspecto pintoresco y misterioso. La región, que es excepcionalmente rica en fierro, debe su color característico a la oxidación superficial. Debajo de la superficie el suelo es amarillo, casi blanco, como se ve en los sitios donde la carretera ha sido cortada en las laderas de las faldas. De este contraste entre el color de la superficie y el de la capa inferior blanca, resulta que las pampas de esta región son como pizarras inmensas, en las que se puede dibujar con blanco en fondo negro, con hacer trazos ligeramente hundidos.[…]Para apreciar los dibujos hay que verlos desde arriba, sobre todo las pistas grandes, que a los aviadores les parecen campos de aterrizaje antiguos, mientras desde el suelo todo lo que se ve de ellas es un trecho limitado de piedras acumuladas y alineadas. […]Mientras que el tamaño gigantesco de las pistas y caminos anchos revela los esfuerzos de los pueblos antiguos cuantitativamente, la ejecución de las figuras es el testimonio de la alta calidad de sus métodos técnicos con que han logrado la solución sumamente difícil del problema de la transferencia de las figuras desde un modelo, que de todos modos debe haber existido, hacia una escala por lo menos cien veces más grande.
LÍNEAS Y GEOGLIFOS DE NASCA
María Reiche, Los dibujos gigantescos en el suelo de las pampas de Nazca y Palpa: descripción y ensayo de interpretación.
Lima: Editorial Médica Peruana, 1949.

QUÉ ES?

Es un conjunto de líneas y geoglifos asociados cultu-ralmente a los Nasca, que tuvo su desarrollo entre el año 300 a. C. y el 800 d. C. Las Líneas y Geoglifos de Nasca se localizan en las pampas de Jumaná del valle de Nasca, provincia Nasca, región Ica.

Las líneas de Nasca son extensos trazos en forma de caminos de ancho variable, los que se dirigen en línea recta en diversas direcciones. Los Geoglifos, en cambio,son figuras de grandes dimensiones que van desde inmensos “campos barridos” en forma de triángulos, trapecios o rectángulos, hasta figuras en forma de espirales, zig zags, grecas, meandros y diseños biomorfos en forma de seres antropomorfos, mamíferos, aves, peces,reptiles y plantas, así como algunos diseños abstractos.

La superficie de las pampas se compone de una capa de piedras pequeñas de color rojizo oscuro, debajo de la cual hay una capa de tierra fina color claro. Solo basta remover la capa superficial de piedras rojizas de la superficie para lograr rápidamente el efecto del contraste claro/oscuro. La ausencia de lluvias y vegetación, así como la acción del viento, permiten su conservación.

Los investigadores tienen diferentes hipótesis sobre la función de las líneas y geoglifos: la astrónoma alemana María Reiche elaboró teorías que apoyaban la hipótesis de que era un gigantesco calendario astronómico. El investigador alemán Hans Horkheimer consideró que estaban dedicadas al culto funerario y cumplían la función de senderos sagrados que eran recorridos por los naturales durante la celebración de las ceremonias religiosas. La exploradora francesa Simone Waisbard expone que se trata de un calendario meteorológico para la determinación de las épocas e intensidad de las precipitaciones pluviales. El antropólogo estadounidense Johan Reinhard, sostiene que el agua debe haber sido el elemento más importante para sus habitantes, así que las líneas debían apuntar las montañas y fuentes de agua divinas. El equipo de M. Reindel y J. Isla, han conseguido trazar la historia y cronología de la cultura que generó estos dibujos, ellos han encontrado ofrendas religiosas de productos agrícolas y animales.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Por el contexto en el que están realizadas, por la magnitud, cantidad y calidad artística del conjunto. Estas características fueron reconocidas por la UNESCO, inscribiendo al sitio arqueológico en la Lista del Patrimonio Mundial en 1994, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¿QUÉ RIESGOS CORRE?

Durante la aparición cíclica del fenómeno El Niño, se suelen presentar fuertes lluvias en la sierra adyacente, provocando el descenso de volúmenes de agua por los diferentes cauces secos que atraviesan las pampas de Nasca, desbordándolos y afectando su conservación. La insolación y los vientos provocan el recubrimiento de los geoglifos. Además están las afectaciones de origen antrópico relacionadas con la construcción de carreteras, trochas, caminos, tendidos eléctricos, redes de telefonía, crecimiento urbano, ampliación de fronteras agrícolas y la presencia de la actividad minera.

image_pdfimage_print

One Comment

Deja un comentario