Líneas y Geoglifos de Nasca y de Pampas de Jumana

Fecha de Inscripción: 17/12/1994
18ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, Phuket, 12-17/12/1994

Descripción

Descubiertas en 1927, las líneas constituyen el legado más importante de la sociedad Nasca, que se desarrolló hace 2,300 años, entre los 100 a.C. – 600 d.C. correspondiente al período Intermedio Temprano de la secuencia cultural andina.

Se ubica en pleno desierto, ocupando un territorio de 450 km2. Consisten en inmensas líneas y figuras geométricas, así como dibujos de animales y divinidades, que sólo pueden ser apreciadas desde lo alto. El rol ceremonial de los geoglifos era complementado con el rol social de los mismos.

Las Líneas de Nasca, ubicadas en el departamento de Ica, son extensos trazos, en forma de caminos de ancho variable, que se dirigen en línea recta en diversas direcciones a lo largo de decenas o centenares de metros.

Los Geoglifos, en cambio, son figuras de grandes dimensiones que van desde inmensos campos “barridos” en forma de triángulos, trapecios o rectángulos, hasta figuras en forma de espirales, zigzags, grecas, y diseños biomorfos en forma de seres antropomorfos, mamíferos, aves, peces, reptiles y plantas, así como algunos diseños abstractos.

Importancia

El complejo de Líneas y Geoglifos de Nasca es único en el mundo, no tanto por la técnica empleada, puesto que existen geoglifos en otras partes del mundo y del Perú, sino por el contexto en el que están realizadas, por la magnitud, cantidad y calidad artística del conjunto.

Las Líneas y Geoglifos de Nasca y de Pampas de Jumana fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1994 bajo los criterios C (i) (iii) (iv) de la Convención:

(i) Las Líneas y Geoglifos de Nasca forman una única y sobresaliente logro artístico que no tiene rivales en sus dimensiones y diversidad en cualquier parte del mundo prehistórico.

(iii)          Las Líneas de Nasca aportan un testimonio excepcional de la cultura y las creencias de esta región precolombina Sudamericana.

(iv)          El sistema de líneas y geoglifos, los cuales han sobrevivido intactos por mas de dos milenios, representan una forma única del uso de la tierra, la cual es especialmente vulnerable al impacto de la sociedad moderna, y especialmente al turismo masivo.

Riesgos y amenazas

Agentes naturales

Ocurrencia periódica del fenómeno El Niño, que suele provocar fuertes lluvias en la sierra cercana, provocando la bajada de agua por los diferentes cauces secos que atraviesan las pampas de Nasca, desbordándolos y afectando las líneas.

Agentes humanos y sociales

  1. Construcción de obras nuevas de servicios públicos como carreteras, trochas, caminos, tendidos eléctricos, redes de telefonía, etc.
  2. Existencia de la carretera Panamericana Sur, que en épocas fuertes de fenómeno El Niño, funciona como una suerte de dique que no permite el paso del agua, provocando su desborde y dañando las líneas.
  3. Crecimiento urbano descontrolado.
  4. Ampliación descoordinada de la frontera agrícola.
  5. Gestión descoordinada entre los diversos entes del Estado y el sector privado para la formulación y ejecución de obras públicas y/o privadas al interior de la zona arqueológica.
  6. Existencia de minería artesanal informal.
  7. Desconocimiento de la oferta turística disponible que ayude a descongestionar el área de Nasca.
image_pdfimage_print

Deja un comentario