SIP pide a la justicia que se desvincule a un fotógrafo de la investigación penal por daños a Lineas de Nazca

rodrigo-abad-nascaEl fotógrafo Rodrigo Abd se encontraba en el lugar retratando los hechos tras ser invitado por la organización ambientalista para difundir su actividad.

La incursión de activistas de la organización ambientalista GreenPeace en las líneas de Nasca el pasado 8 de diciembre del 2014, generó una gran indignación pública por los daños que generaron al famoso patrimonio cultural. Las autoridades peruanas, por su parte, han asegurado que no se detendrán hasta llevar a los responsables a la justicia. Sin embargo no todos los que ingresaron a la zona intagible eran activistas.

PUEDES VER: Activista de Greenpeace: Quiero expresar mi profundo arrepentimiento al pueblo peruano

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al poder judicial peruano que reconsidere la acusación penal contra el fotógrafo Rodrigo Abd quien trabaja para la agencia de noticias AP. Esto al considerar que Abd se encontraba en el lugar realizando su actividad laboral y que “las limitaciones al libre ejercicio profesional y la movilización de los periodistas se oponen a la libertad de prensa”.

Para el organismo internacional, el fotógrafo Abd está “erróneamente vinculado” a la causa penal que las autoridades judiciales siguen contra Greenpeace por daños al patrimonio cultural. Se presume que la fiscal local de Nasca, Patricia Begazo Villanueva, pedirá el encarcelamiento del fotógrafo por considerarlo un activista más de la organización ambientalista.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP y director de La República, indicó que el fotógrafo “se trata de un periodista que fue enviado a la zona para cubrir el evento, por lo que es erróneo que se le considere un activista”. Además, agregó que “más allá de las investigaciones judiciales sobre los posibles daños al patrimonio cultural, un periodista o fotógrafo tiene la libertad y debe tener las garantías para cubrir y retratar lo acontecido sin ningún tipo de trabas o represalias”.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario Búsqueda de Uruguay, dijo que “la justicia debe respetar el trabajo periodístico y no debe vincular a un periodista como si fuera un activista”. Parafraseando la Declaración de Chapultpec y tratados internacionales agregó que “las limitaciones al libre ejercicio profesional y la movilización de los periodistas se oponen a la libertad de prensa”.

En un comunicado, Santiago Lyon, vicepresidente y director de Fotografía de AP expresó que Rodrigo Abd es fotoperiodista que trabaja para la oficina de la agencia en Lima: “Él está comprometido con los más altos estándares éticos y de integridad periodística de la AP. Se debe permitir a las organizaciones noticiosas independientes ser testigos de los sucesos noticiosos sin temor a interferencia o represalias gubernamentales”.

 

(La Republica)

image_pdfimage_print