Líneas de Nasca: Denunciarán a arqueólogo que permitió el ingreso de periodista japonesa

También solicitarán prisión preventiva contra Mauro Fernández, activista de Greenpeace.

El Ministerio de Cultura, informó que denunciará a la televisora japonesa y a la reportera que ingresaron a las Líneas de Nasca el 15 de enero del 2013, para realizar un reportaje de turismo. Además, pedirán prisión preventiva a los miembros de Greenpeace que salieron del país tras ser denunciados por atentar contra patrimonio peruano.

PUEDES VER: Video de YouTube muestra a periodista japonesa sobre Líneas de Nasca

Tras las investigaciones, se descubrió que la televisora japonesa había pedido permiso a las autoridades peruanas para sobrevolar la zona, el 15 de enero del 2013, mas no para ingresar a las líneas, sin embargo, el arqueólogo, Mario Olaechea, ayudó a ingresar a la reportera. El Ministerio de Cultura procederá a denunciarlo hoy ante el Poder Judicial.

A Olaechea se le denunciará por el atentado de patrimonio cultural, y contra la administración pública.

La zona dañada dos veces en los últimos años, (primero por la televisora japonesa, luego por activistas de Greenpeace), corresponde a la figura del Colibrí, que tiene unos 700 km2, para tener una idea es 18 mil veces más grande que el Coliseo Romano, según autoridades del Ministerio de Cultura.

GREENPEACE

Respecto a los activistas de Greenpeace que ingresaron a las Líneas de Nasca para protestar durante la COP20, se pedirá prisión preventiva contra Mauro Fernández, los otros dos activistas que estuvieron con él, por haber huido del país, y al director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo.

Hoy en Nasca, ya se realiza la primera audiencia contra Mauro Fernández, el próximo miércoles se realizará contra los otros dos activistas.

Informaron que también se tomarán medidas contra peruanos que podrían haber ayudado al ingreso de los activistas.

NUEVAS MEDIDAS

Debido a estos últimos atentados contra este patrimonio, el Ministerio de Cultura, ha dispuesto una serie de medidas para cuidar las Líneas de Nasca, entre ello, estudios para elaborar mapas, para lo que se emplearán equipos teconológicos como drones.

La primera etapa será la implementación de emergencia en la parte de El Colibrí. Van a dotar a la oficina de Nasca de motos y más personal, para el resguardo. Instalarán una torre de vigilancia de 20 metros donada por una empresa japonesa.

  • Sociedad
  • Ministerio de Cultura
  • Poder Judicial

Ver en Web

image_pdfimage_print