Lima serena, destinos urbanos

lima-plaza-de-armasY si se convierten en turistas en su propia ciudad. Y si por un día se olvidan de las prisas y caminan con calma por aquellas calles que creen conocer. Y si terminan por darse cuenta que, por andar pensando siempre en mil cosas, jamás se detuvieron a contemplar aquellos detalles –históricos, arquitectónicos, culturales– que convierten al Centro de Lima en patrimonio de la humanidad.

Así que no se sientan tristes si se quedaron en la “tres veces coronada villa”, más bien, hoy, sábado, anímense a recorrer el “Damero de Pizarro”, admirando las casonas y los balcones o imaginando el pregonar de los comerciantes virreinales y las miradas enigmáticas de las tapadas, mientras buscan y encuentran la Casa de las 13 Puertas (jirones Áncash y Lampa, frente a San Francisco).

Edificada a finales del siglo XVI (aunque su imagen actual data de 1864, año en el que fue remodelada), sus ambientes atesoran de manera temporal una muestra sobre la Sábana Santa de Turín. Si postergan su salida hasta el domingo, diríjanse al atrio de la Catedral, donde las imágenes del Señor Resucitado y de Nuestra Señora de la Alegría, se encuentran en un acto cargado de fe y simbolismo.

Más allá de las plegarias, el Museo de Arte es una buena opción para deleitar los sentidos. Eso es lo que ocurre en la exposición La otra Margen: pintura geométrica en el Perú. Una opción distinta, pero no es la única. La ciudad es grande. La capital es también pasado prehispánico en el Santuario Arqueológico de Pachacamac en Lurín, y en la siempre bien cuidada Huaca Pucllana en Miraflores.

Si nada de esto los convence, aún queda el mar con su inspiradora grandeza, la biodiversidad de los Pantanos de Villa en Chorrillos, la tradición libertaria de Pueblo Libre, los ramalazos nostálgicos de Barranco o Surco Viejo, las raíces criollas de los Barrios Altos y la cima del mítico cerro San Cristóbal, donde es posible otear la ciudad y su niebla perpetua.

Todo eso y mucho más en Lima, la metrópoli que debería conocer paso a paso este fin de semana. Visítenla y explórenla. La disfrutarán.

FICHA

HORARIOS: Exposición de la Sábana Santa de Turín, sábado de 10:00 a 18:00 horas (continúa hasta el 25 de abril). Encuentro del Señor Resucitado y de Nuestra Señora de la Alegría, domingo a las 10:00 horas. Museo de Arte de Lima, sábado (entrada 6 soles) y domingo (entrada un sol).

QUÉ LLEVAR: Sombreros o gorras, protector solar, lentes oscuros, agua o bebidas rehidratantes y zapatos cómodos.

Más información en:
www.rumbosdelperu.com

(La República)

image_pdfimage_print