Lima será sede de Congreso Mundial de Reserva de Biósfera en marzo 2016

Lamazonas-perua ciudad de Lima será la sede del Cuarto Congreso Mundial de Reserva de Biósfera que congregará a más de 1,300 especialistas y representantes de organizaciones vinculadas al tema de áreas naturales, del 14 al 19 de marzo del 2016, se reveló hoy.

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Pedro Gamboa, definió a esta reunión, que congregará a personas de los 5 continentes, como un hecho histórico no solo para el Perú sino porque será la primera vez que se realiza en un país de América Latina.
En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que los objetivos principales de esta reunión será trabajar el plan de acción de reserva de biósfera, que se denominará “Plan de Acción Lima 2016-2025” y comenzar a evaluar la posibilidad de tener otras reservas de biósfera.
Gamboa dijo que se viene programando con los invitados a la conferencia una serie de visitas a las áreas naturales protegidas que constituyen reservas de biósfera como puede ser Oxapampa o en Tumbes.
“Este es un trabajo que estamos articulando con los ministerios de Relaciones Exteriores, del Ambiente y de Agricultura, así como con los gobiernos regionales y locales”, subrayó.
Destacó que esta reunión permitirá elaborar una Plan de Acción de Lima que será el referente mundial en materia de manejo de reservas de biósfera y actualizará el Plan de Acción de Madrid que se diseñó en el año 2008.
“No es una reunión solo de camaradería sino será de trabajo y que va a definir el rumbo que deben seguir las reservas de biósfera por los 10 siguientes años”, manifestó Gamboa.
Sostuvo que se trata de un reconocimiento al trabajo que viene realizando el Perú en materia de defensa del medioambiente y de sus reservas naturales a través del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Sernanp.
Gamboa contó que en un primer momento se había pensando realizar este congreso mundial en la ciudad de Cusco, pero que esa alternativa tuvo que ser desestimada por los problemas de salud que hubiera representado para muchos de los invitados el tema de la altura.
image_pdfimage_print

Deja un comentario