Las autoridades peruanas se ven obligadas a improvisar para preservar palacio pre-inca de Puruchuco

Discover-mummified-pre-inca-baby-Puruchuco-Huaquerone1
Un investigador inspecciona un adulto pre-Inca momificado descubierto en un fardo funerario en Puruchuco

Puruchuco, un antiguo complejo inca, se asienta al borde del rápido crecimiento inmobiliario de Lima, obligando a las autoridades de la capital peruana a ser creativos en sus esfuerzos por preservar el tesoro arqueológico.

A primera vista, el sitio parece un cerro vacío en el lado este de la ciudad rodeada de un barrio pobre, una nueva universidad y un centro comercial se inaugurarán en breve.

Pero entonces, una estructura se hace visible – Puruchuco, un palacio inca con un cementerio del siglo 16, y un número incalculable de piezas de valor incalculable enterradas dentro. Sólo el 10 por ciento del complejo de 190 hectáreas se ha explorado, pero esa pequeña rebanada ha mostrado más de 2.000 momias y unas 100 piezas de oro, plata y cobre.

“Todo el cerro Puruchuco tiene monumentos, cementerios, mausoleos prehispánicos que nunca han sido exploradas por falta de financiación”, dijo el arqueólogo Clide Valladolid, director de un pequeño museo en el sitio.

El problema es que a medida que la economía peruana ha experimentado un auge en los últimos años – registra un crecimiento medio anual del PIB del 6,4 por ciento en la década de 2013 – Lima, una ciudad de más de nueve millones de personas, se ha ampliado con voracidad, mostrando un crecimiento de viviendas tanto para ricos y pobres.

Túneles en Puruchuco
Túneles en Puruchuco

Puruchuco se encuentra justo en el camino de crecimiento de la capital peruana.

Las autoridades quieren extender la avenida Javier Prado, una de las principales arterias de la ciudad, para vincularlo con la Carretera Central, la carretera a la región andina y de la principal carretera de la capital que trae alimentos y otros productos desde el interior del país.

Originalmente, la idea era dividir Puruchuco en dos y construir el camino recto a través de él – un plan que tiene inicialmente luz verde de las autoridades. Pero entonces el Ministerio de Cultura intervino, pidiendo que la construcción sea detenida.

Con un poco de ingeniería creativa, los planificadores se acercaron con un sistema de dos túneles de tres carriles, cada uno de 45 metros de largo, que pasarán a través de la parte más estrecha de la colina.

Los trabajos del proyecto de $ 8.900.000  USD  comenzaron en agosto pasado, con  el uso de técnicas de excavación no disruptivas y sin explosivos, y está previsto que se complete en junio.

“Era el equivalente de ingeniería a una operación del corazón para evitar a uno de los cementerios en la parte superior de la colina”,

Discover-mummified-pre-inca-baby-Puruchuco-Huaquerone-4“Cuando habíamos definido la ruta y comenzado la excavación, se encontró una momia de un metro de distancia en la ruta del túnel y se tuvo que volver a calcular todo.”

Un arqueólogo de la Universidad Mayor de San Marcos había advertido en el año 2010 que había un palacio preincaica escondido en la parte de la colina.

Hace más de cinco siglos, Puruchuco fue un importante centro administrativo y religioso donde el curaca condujo rituales.

Hoy, el palacio ha sido cuidadosamente reconstruido y está abierto para visitas.

Las autoridades se han comprometido a ampliar el museo de sitio, con la apertura de la mayor colección de momias en el país y un laboratorio para su estudio.

Valladolid, el director del museo, quiere traer de vuelta a 2.000 momias que fueron descubiertas en Puruchuco en el año 2000 durante un proyecto de construcción – una carretera a través de un barrio marginal que había surgido en la cima del cementerio mayor.

Algunos de los huesos de las momias habían sido rotas con afiladas espadas, en combate – al parecer una batalla temprana con los conquistadores españoles, que descendieron a la zona en 1532 e hicieron luego a Lima la capital del Virreinato del Perú.

 

Este artículo apareció en la edición impresa de South China Morning Post como “Puruchuco creates obstacle for rapid urban expansion”

image_pdfimage_print

Deja un comentario