Lambayeque: Proyectos arqueológicos siguen paralizados por falta de presupuesto

Los proyectos afectados son Ventarrón, El Chorro, El Triunfo, Algarrobal, Pampa Mata Indio, Úcupe y Chotuna – Chornancap.

Unos seis proyectos arqueológicos del museo Tumbas Reales se han visto afectados con la paralización de las labores por la ausencia de presupuesto para el desarrollo de los estudios en este año.
“Este año hemos tenido muchas limitaciones y no se han realizado trabajos de excavación, solo se han hecho los trabajos de mantenimiento”, precisó el director del museo Tumbas Reales, Walter Alva Alva, quien agregó que los representantes de los proyectos están a la espera de la aprobación del presupuesto, ya que solo se ha previsto el mantenimiento de los recintos.
Proyectos del Museo Brüning y otros en la región se suman a la espera de una respuesta de las autoridades pertinentes, aunque ya se descarta algún avance de las labores para este año, pues se ha priorizado el mantenimiento de los mismos para evitar daños por un posible Fenómeno El Niño.
Los proyectos paralizados pertenecientes al Tumbas Reales son los de Ventarrón, El Chorro, El Triunfo, Algarrobal, Pampa Mata Indio y Úcupe; mientras que en el Brüning el principal afectado es el Chotuna – Chornancap.
De otro lado el arqueólogo señaló que durante estos meses hay una ligera baja de entre el 10% y 15 % en el flujo turístico a Lambayeque; sin embargo, éste se ha mantenido dentro de los estándares.
Esta cifra buscan superarlo para fines de año, para no descender el promedio anual de 150 mil visitantes. El año pasado este número fue superado y ascendió a 180 mil, por lo que no se descarta que en los siguientes meses el flujo se incremente, obteniendo al final del año una cifra cercana.

  • Cultural
  • Región Norte
  • Lambayeque
  • Fenómeno El Niño

Ver en Web

image_pdfimage_print