Lambayeque invertirá en proyectos turísticos en sitios arqueológicos

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Lambayeque invertirá este año cerca de 5 millones de nuevos soles en el acondicionamiento turístico del complejo arqueológico de El Cinto (Pátapo) y del Santuario Histórico Bosque de Pómac (Ferreñafe), se informó.

El objetivo de estos trabajos es atraer un mayor número de visitantes a esta zona del país, precisó Lindon Vela Meléndez, titular de esta repartición pública.

Refirió que en los próximos días, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) convocará a licitación pública con una inversión superior a los 4 millones de nuevos soles, el proyecto de Instalación de Servicios Turísticos del complejo arqueológico El Cinto, ubicado en el distrito de Pátapo, en la región Lambayeque.

El funcionario agregó que están listos los términos de referencia y se debe hacer la convocatoria para el acondicionamiento turístico de este sitio arqueológico de la región Lambayeque.

“Este espacio es muy importante por la contribución a la formación prehispánica de Chiclayo. Vamos construyendo el hilo de la historia de Chiclayo por el Señorío de Cinto”, anotó Vela en diálogo con la Agencia Andina.

Santuario de Pómac

lambayeque-sitio-turisticoDe igual manera, afirmó que están culminando el expediente técnico por el saldo de obras del Santuario Histórico Bosque de Pómac (Ferreñafe) que serán ejecutadas por administración directa por un monto de 700,000 nuevos soles.

“Allí existe un laudo arbitral y tenemos confianza que será favorable y tenemos pruebas donde los contratistas han admitido que han tenido problemas en su ejecución y la supervisión del gobierno regional estuvo firme y no logró que sean admitidas. Con la ejecución de las cartas fianzas va a entrar a una ejecución de componentes que faltan realizar en esta área natural protegida, como la mejora de la zona de estacionamientos, mejora de la arborización en la parte del ingreso, corregir la base de algunos miradores y completar parte del acondicionamiento para la subida al mirador”, detalló.

Huaca Bandera

Por otro lado, adelantó que para el 2016 se tiene previsto la ejecución del proyecto de acondicionamiento turístico del complejo arqueológico Huaca Bandera (Pacora), conocido como el último centro ceremonial mochica, que demandará un desembolso de más de 4 millones de nuevos soles.

“Se tiene avanzado las bases con los términos de referencia para el expediente técnico del acondicionamiento turístico de Huaca Bandera (Pacora). Es muy importante en la línea del tiempo de la historia de Lambayeque porque nos cubre este espacio transicional de la cultura Mochica a Lambayeque con influencia Wari y, que congrega mucha información que tienen los arqueólogos para instalar un centro de interpretación y todo un diseño en esa zona”, acotó.

Informó, además, que la Unidad Formuladora está levantando observaciones, con asistencia técnica del Mincetur, para el proyecto de acondicionamiento turístico del Circuito de Playas en la región Lambayeque.

Por otro lado, el funcionario mencionó que están realizando gestiones para obtener otros fondos económicos que permitan financiar otras iniciativas vinculadas al quehacer turístico en Lambayeque.

“Acabamos de presentar una iniciativa para fortalecer la cadena del valor del turismo rural comunitario en la región Lambayeque. Lo hemos presentado a la Cooperación Suiza y estamos esperando resultados y hay confianza que podremos salir ganadores en esta primera etapa para ir a una segunda. No solamente esperamos recursos del erario nacional sino de la cooperación técnica”, concluyó tras agregar que este año esperan un crecimiento del 5 por ciento en el arribo de turistas nacionales y extranjeros con respecto al 2014 en que llegaron unos 770,000 visitantes.

 

(Andina)

image_pdfimage_print

Deja un comentario