Hallan restos arqueológicos en el Valle Viejo de Olmos, Lambayeque

hallazgo olmos lambayequeOsamentos y restos óseos serán entregados al Museo Brüning de Lambayeque.

Aproximadamente 40 tumbas con restos óseos y cerámicos, cuya antigüedad se estima entre 800 a 1,000 años, fueron hallados en la zona del Valle Viejo del distrito de Olmos, en Lambayeque; informó hoy el arqueólogo Luis Peña, quien se encuentra a cargo de los trabajados de excavación y conservación de dichos restos.

Añadió que, mientras se realizaban los trabajos de instalación del sistema de obra de riego para el Proyecto Olmos, los obreros encontraron estos entierros prehispánicos y dieron pronto aviso para su posterior conservación.

“En la zona tenemos dos sectores con cuarenta entierros. Algunas tumbas, entre ellos de niños, tienen vestigios de cerámica de la Cultura Lambayeque, es por eso que las estamos relacionando a esta cultura; sin embargo, esto está en proceso”, reveló Peña.

Así mismo indicó que los siete arqueólogos, conservadores y 27 obreros, aproximadamente, se encuentran laborando en el rescate y conservación de los restos funerarios para luego ser entregados al Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional Arqueológico Brüning.

Luis Peña sostuvo que, lamentablemente, por las características del terreno; los restos se han deteriorado, para lo cual se están empleando productos químicos para evitar que se desintegren y poder preservarlos para su posterior y posible exhibición.

Por su parte, Javier Tarazona, miembro del equipo de rescate de los restos arqueológicos, precisó que los primeros indicios se registraron en julio del año pasado y desde entonces se iniciaron a realizar excavaciones de zonas restringidas para la evaluación del terreno; sin embargo en diciembre recién se encontraron 11 tumbas.

Tarazona detalló que esta zona habría sido elegida como un lugar de entierros para ciertos personajes por estar cercana a montículos grandes que existen y podrían ser los vestigios de una infraestructura que sirvió para algún acto ceremonial.

Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=bgxAmXlzMOw

Fuente: La Republica, ITN

image_pdfimage_print