La Señora de la Máscara: la tumba pre-inca Wari hallada intacta en Huaca Pucllana

senora de la mascara wari 2Una antigua tumba real, más antigua que la civilización Inca, y lleno de tesoros y mujeres momificados que datan de más de 1200 años, se ha encontrado en el Perú. Esta es la primera de esas tumbas perteneciente a la civilización Wari de América del Sur y que se encontró al margen de los vándalos.

senora de la mascara wari 3Mucho antes de que el Inca construyera Machu Picchu, el imperio Wari floreció en gran parte del actual Perú. En un momento en que París tenía apenas 25 mil habitantes, la capital de Wari (Huari) fue en su apogeo el hogar de 40.000 personas, según National Geographic.

La “Dama de la máscara”, fue hallada en agosto de 2008, por un equipo de arqueólogos peruanos dirigidos por Isabel Flores, en la pirámide mayor de Huaca Pucllana, concretamente en la quinta plataforma, que forma parte de un gran centro ceremonial que está situado en la ciudad de Lima, en el distrito de Miraflores, Perú y se trata de la primera tumba con momias que no tiene signos de haber sido saqueada.

La cultura wari, envolvía a los fallecidos en fardos hechos de sogas de fibra vegetal, y cuando eran de la clase alta guarnecían el cuerpo con una máscara funeraria, incluso se cree que la dama podría haber pertenecido a la realeza.

Aunque el sitio circundante ha sido saqueado muchas veces, este mausoleo ha logrado evadir la tumba de las manos de ladrones de sitios (huaqueros) durante cientos de años, expresan los arqueólogos.

senora de la mascara wari 4El hecho de que la mayoría de los esqueletos eran de mujeres y con ricos ajuares, lleva a los arqueólogos a la interpretación de que se trataba de una tumba de la élite real.

Estas tumbas fueron protegidas de los saqueadores por 30 toneladas de piedra, enterradas en un mausoleo donde yacian exactamente en el lugar donde los Wari las dejaron hace mucho tiempo. Es muy probable que los cuerpos de los niños que se encuentran en el interior fueron colocados allí como una ofrenda, y para acompañar al personaje prominente. “El adulto fue probablemente un maestro tejedor”, dijo Isabel Flores, arqueóloga de Huaca Pucllana. “El niño”, añadió, “probablemente fue asesinado y enterrado en la tumba como una ofrenda en honor del adulto. Cuando desenvolvamos los cuerpos, vamos a ser capaces de determinar la edad del adulto, posición en la sociedad y el género”, dijo Flores.

senora de la mascara wari 6La civilización Wari fue activo en un área que ahora contiene Lima desde aproximadamente 600 a 1000 dC, unos 500 años antes de que surgiera el imperio Inca. tumbas Wari Setenta han sido desenterrados en el sitio Pucllana, que está enclavado en un barrio residencial en el centro Lima. 

senora de la mascara wari 1Los fardos funerarios encontrados son personajes envueltos en grandes textiles. Empaquetados individualmente, con un gran cuerpo circular y una falsa cabeza hecha de textil o madera. La Sra. Flores y Gladys Paz, arqueólogo jefe del equipo que realizó el descubrimiento, dijeron que este hallazgo más reciente se encuentra en un lugar que aún guarda ricos tesoros.“Este es el hallazgo más importante en décadas de excavación, ya que las momias están intactas”, dijo la Sra. Paz. 

Penetrantes ojos azules que se ocultaro al paso de 1300 años, esta es la Señora de la Máscara – una momia cuyo descubrimiento podría revelar los secretos de una cultura perdida. Ella fue encontrada por los arqueólogos que excavaban una pirámide en la capital de Perú. Es la primera vez que una tumba de la cultura Wari en la región ha sido descubierto intacta y da a los historiadores la posibilidad de precisar exactamente cómo los pre-incas enterraban a sus muertos.

image_pdfimage_print

Deja un comentario