La riqueza animal en el Santuario Histórico de Machu Picchu

Tesoros naturales. Los osos de anteojos, una especie en extinción, llegan a la ciudadela de Machu Picchu muy temprano, entre las 5 a.m. y 6 a.m. Los biólogos del santuario estiman que habrían alrededor de 40 osos en la zona.

La perfección de la piedra labrada en Machu Picchu y su construcción, desafiante a la geografía, no son lo único que asombra al mundo. La ciudad levantada por el inca Pachacútec se encuentra en el corazón de una zona rica en flora y fauna.

Inquilinos. De las más de 528 especies de animales que se han identificado en el área, 423 corresponden a aves.

En las 32.592 hectáreas que ocupa el Santuario Histórico de Machu Picchu, en el Cusco, habitan, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), un total de 528 especies de animales, entre mamíferos, aves, roedores y reptiles. De este total, 42 especies serían únicas en su género en el mundo.

En este grupo destacan el ave cucarachero real, roedores como ‘Lestoros inca’ y, en el grupo de reptiles, una especie de víbora venenosa llamada ‘Botros andianus’, que la población de la zona conoce como marianito.

Su hábitat. Con frecuencia los turistas logran ver a las vizcachas del complejo.

Otras de las especies que sobresalen son el inconfundible gallito de la rocas (‘Rupicola peruviana’), la pava del monte (‘Penélope montagnii’), el pato de los torrentes (‘Merganetta armata’) y el cóndor (‘Vultur gryphus’). Suman 423 las especies de aves.

De todos los mamíferos que el santuario cobija, probablemente el oso de anteojos, una especie en extinción, sea el engreído. Junto con él, aunque a mayor distancia y altura de la ciudad inca, convive el puma (‘Puma concolor’) y el venado enano (‘Mazama chunnyi’). La presencia de los reptiles y batracios es mucho más frecuente.

Refugio. Algunos especialistas sostienen que Machu Picchu alberga el 10% de la diversidad de todo el país.
Para el turista. Los auquénidos constituyen una atracción para los miles de visitantes de la ciudadela

Además de las variadas especies de animales, el Sernanp ha identificado 2.354 tipos de flora. Muchas de ellas orquídeas y plantas nativas como el intimpa, la llama llama y el aliso, que han comenzado a cultivarse en los alrededores del complejo arqueológico con fines de reforestación y para recuperar las zonas afectadas por los incendios forestales.

 

 

Fuente: El Comercio

image_pdfimage_print

2 Comments

  • · Edit

    Hola!

    Hace unos días fui a Macchu Pichu y divisé al animalito que está en la penúltima foto, el de la cola anillada. Nadie supo decirme qué animal es ni cómo se llama. La intriga me está matando jaja.
    Entonces ¿Cómo se llama ese animalito?
    Desde ya muchas gracias!

    Reply

Deja un comentario