La magia de Chiquián

chiquian_puebloChiquián se encuentra a 3.374 msnm, aunque las cifras oficiales oscilan desde 3.350 a 3.400; sobre una meseta de relieve uniforme, en la ladera occidental (mirando de sur a norte) del cañón del río Pativilca, a medio nivel de entre el río (3.000 msnm) y el nivel superior del cañón que es la meseta de Conococha que esta a casi 4.100 msnm. Está a 350 Km de la ciudad de Lima y 50 Km a sur de la Cordillera Blanca.

Ubicada en la parte nor-este de la provincia de Bolognesi, de la cual es su capital y forma parte de la región Chavín. Se encuentra a 3,350 m.s.n.m. tiene 6,500 habitantes y una superficie aproximada de 184,165 Km2. Su topografía es accidentada a causa de la cordillera blanca de Tucuchira, que se caracteriza por sus nieves perpetuas y los nevados de Cara Cara y HuaraPasca que se ubican en la parte norte del distrito. En la parte oeste se ubica el nudo de Chonta, donde se observa cadenas de montañas conformantes de la cordillera negra, con su característica ausencia de nieve. El clima es seco y oscila entre frio y templado.

Las localidades más cercanas son: al norte Huaraz que está en el Callejón de Huaylas a 80 Km y al oeste, el poblado de Conococha (poblado) a 35 Km y en la costa Barranca, en Lima a 160 Km.

Conocido como “Espejito del Cielo”, el poblado es la portada para visitar la Reserva Natural de la Cordillera Huayhuash. Cuenta con un mirador de donde se puede divisar la cordillera mencionada en toda su majestuosidad en días despejados, así como también el nevado de Tuco. También cuenta con hoteles y hospedajes para albergar turistas, siendo el más conocido Hotel Nogales de Chiquián.

Festiandes
Los organizadores de festiandes 2015 anuncian actividades para toda edad: desde el ‘chasquitón’ , o maratón de jóvenes chasquis, y el burro-cross –carrera de burros– hasta la presentación de danzas típicas de Chiquián.

Pero el festiandes es más. incluye, por ejemplo, la elección del mejor queso de Chiquián, producto típico de la zona, y concursos de ganado ovino y de caballo de paso. Las actividades son organizadas por la municipalidad provincial de bolognesi y promovidas por ecoaventura. En el ‘chasquitón’ participarán 20 damas expertas en el deporte; y en la competencia de leñadores, los jóvenes mostrarán su rapidez y precisión.

chiquianEn paralelo, en la maratón de las luciérnagas a capilla punta, los jóvenes realizarán una caminata sobre un terreno agreste a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar. y en la expoferia agropecuaria, más de 200 campesi-nos mostrarán el potencial ganadero de la zona, principalmente el ganado vacuno, ovino y productos lácteos, como el queso chiquiano, famoso por su gran sabor. para los amantes de los deportes de aventura habrá escalada en roca y ciclismo de montaña.

Chiquián, conocida en di-versos ámbitos como “espejito del cielo”, es la puerta de entrada a la cordillera Huay-huash. posee un mirador na-tural que permite divisar la cadena de montañas en toda su majestuosidad. city tour la plaza de armas será el escenario del pasacalle de danzas típicas. en el concurso de comidas típicas encontraremos el único y original locro de cuy, plato típico del distrito. también el caldo de iesta, el parichiquiano, olluquito con charqui, pacha-manca y el picante de quinua, entre otros.

Los turistas podrán participar en el city tour, visita guiada a los atractivos de Chiquián, como los centros de producción de quesos andinos, o la cascada de usgor, cuya leyenda cuenta que centenares de parejas que han bebido sus aguas han terminado casándose por civil y religioso. como cierre, en el con-cierto Festiandes 2015 se presentará el grupo Antología, así como artistas de renombre nacional e internacional.

Cordillera huayhuash

La cordillera huay-huash se extiende a través de 67 ,590 hectáreas de las provincias de Bolognesi (Áncash), Lauricocha (Huánuco) y Cajatambo (Lima). Seis de sus 21 nevados superan los 6,000 metros. destaca el Yerupajá, la segunda montaña más alta del Perú después del Huascarán. También Siula Grande (6,344 m), que alcanzó fama mundial por la obra ‘tocando el vacío’ , del montañista Joe Simpson, basada en su desastrosa y casi fatal escalada al nevado en una expedición con Simon Yates.

“la maratón de las luciérnagas es una caminata con antorchas realizada por terreno agreste.”

image_pdfimage_print

Deja un comentario