Sorprendentes descubrimientos arqueológicos en Mocollope

mocollope descubrimientos 01 2013TESTIMONIO. Murales con escenas bélicas, cerámica, restos de un prisionero sacrificado harán conocer mejor nuestro pasado.

Los recientes descubrimientos realizados en el Complejo Arqueológico Mocollope, ubicado en el distrito de Chocope (provincia de Ascope), arrojarán mayores conocimientos sobre la forma de vida de nuestros antepasados.

Pinturas murales con escenas de guerreros, ceramios donde se representan figuras antropomorfas, el entierro de un prisionero sacrificado, son algunos de los testimonios que podrán convertir a Mocollope en un centro que logrará competir con El Brujo, y que sin duda por ello estará incluido en el circuito turístico de la denominada Ruta Moche.

Estas evidencias fueron presentadas ayer in situ por el arqueólogo Régulo Franco Jordán, director del Complejo Arqueológico El Brujo y asesor del Proyecto Arqueológico Mocollope; el alcalde del distrito de Chocope, Carlos Alza Moncada y el arqueólogo Jorge Quijano Rojas, director del Proyecto Arqueológico Mocollope. Estuvieron presentes en el lugar el congresista Ramón Kobashigawa, el consejero por Ascope, Luis Solano y otros invitados.

LOS HALLAZGOS
mocollope descubrimiento pinturaLa parte principal del Complejo de Mocollope es el denominado “Castillo”. En su parte interior se ha encontrado murales polícromos como el de un oficiante con brazos extendidos.

Otro mural es el de dos guerreros Moche en hilera, de más o menos un metro y 15 centímetros de altura con escudos y porras; los colores utilizados son el anaranjado, rojo, púrpura, gris, negro, blanco y amarillo.

Asimismo se descubrieron fragmentos de pintura mural con representaciones de pies y parte de las piernas de supuestos prisioneros desnudos. Estos trabajos datan de los años 600 a 800 d.C.

SACRIFICIO RITUAL
Un hallazgo sorprendente es el de un entierro de la época. Se trataría de un prisionero cuya osamenta incompleta correspondería a un joven de 20 años de edad, de 1.69 m de estatura.

Se le encontró seccionado en tres partes con el cráneo orientado al oeste, práctica poco común entre los Moche que preferían la orientación al sur. Junto a él hay algunas vasijas a modo de ofrenda: cuatro pequeños cántaros antropomorfos, tres de los cuales representan a guerreros y el cuarto a un prisionero desnudo con las manos atadas a la espalda.

“Tras cuatro meses de investigación arqueológica, iniciados en agosto, podemos dar a conocer nuestros hallazgos. Hay que decir que por muchos años Mocollope estuvo en manos de los saqueadores de tumbas. Estamos preparando con la empresa Quetzal de Trujillo el Proyecto de Inversión Pública para el acondicionamiento turístico de Mocollope, ya hemos tenido conversaciones preliminares con las autoridades del Ministerio de Turismo a través del Plan Copesco (Plan de Desarrollo en Función del Turismo), y ellos nos han prometido, previa entrega del perfil y del expediente técnico, unos seis millones de soles”, manifestó el arqueólogo Régulo Franco. Aseveró que en dos años, Mocollope podrá ser admirado por los turistas nacionales e internacionales.

Auge turístico en Chocope
“Este descubrimiento significa un aporte a la cultura, a la historia y al turismo. Es un trabajo que está realizando con mucho esfuerzo la Municipalidad Distrital de Chocope con diferentes instituciones públicas como privadas”, precisó el alcalde Carlos Alza Moncada.

Además, el burgomaestre dijo que esto busca darle una mejor calidad de vida a los pobladores que viven alrededor de este complejo arqueológico.

Por su parte, Jorge Quijano Rojas, director del Proyecto Arqueológico de Mocollope, recordó que el sitio tiene 2,800 años de antigüedad aproximadamente; y por ahí pasaron las culturas Cupisnique, Gallinazo, Moche, Lambayeque, Chimú y hasta posiblemente hubo asentamientos de la época de la colonia.

image_pdfimage_print