“La huaca nos cuenta”: acercando a los niños a su pasado cultural

huaca infantas ii
  • Evento se realizó en la Huaca Infantas II, en el distrito de Los Olivos
  • Ese distrito viene realizando investigaciones científicas dentro del marco del Convenio de Cooperación entre la Municipalidad de Los Olivos y el Ministerio de Cultura.

El día viernes 27 de junio se realizó el evento “La Huaca nos cuenta”, a cargo de la Municipalidad de Los Olivos y el Ministerio de Cultura, con la intención de acercar a los niños a su pasado cultural.

La huaca Infantas II fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante RDN N° 085/INC-2006 y junto a otro gran montículo, denominado Infantas I, conforman al parecer un Templo en U del periodo formativo, con ocupación inca posterior.

El objetivo principal fue contribuir a construir el vínculo entre los niños y su patrimonio cultural y arqueológico de una forma lúdica, dinámica y participativa. Esto se hace a través de la narración de cuentos, mitos o leyendas, y actividades manuales inspiradas en nuestro pasado prehispánico, así como charlas por los arqueólogos de la Municipalidad de Los Olivos y el Ministerio de Cultura.

Asistieron al evento un promedio de 500 niños de 14 colegios del distrito, cercanos a la huaca. Hasta el momento se han realizado dos versiones. El primero se realizó en la Huaca Pro, en octubre del 2013. Los arqueólogos de la Municipalidad, dirigidos por el Dr. Miguel Cornejo, vienen investigando el sitio de Infantas II desde enero del presente año, y ellos se encargaron de explicarles por grupos, distintos aspectos del edificio arqueológico, la importancia de la investigación y los hallazgos realizados.

La representante del Ministerio de Cultura, arqueóloga Lic. Flora Ugás, con su equipo, demostró una vez más que sí se puede llevar la cultura a los niños y desarrollar en ellos el civismo y el orgullo por su herencia cultura.

image_pdfimage_print